Las farmacias tienen problemas para el abastecimiento de 376 medicamentos

La falta de materia prima, incidentes en las plantas de producción o errores en los prospectos de los envases son algunas de las causas de las alertas.

Medicamentos desabastecidos
Las farmacias tienen problemas para el abastecimiento de 376 medicamentos
Heraldo.es

Las farmacias tienen dificultades para abastecer 376 medicamentos en estos momentos. Aunque los profesionales hacen hincapié en que hay alternativa para la mayoría y en casi ningún caso se altera el tratamiento de los pacientes, reconocen la preocupación por el incremento de las alertas de desabastecimiento en los últimos años. En el último trimestre del año, está prevista una reunión del Consejo General de Farmacéuticos con la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para analizar esta cuestión.

Es precisamente la Agencia Española de Medicamentos la que publica en su web el listado de medicamentos con problemas. La va actualizando casi a diario según los avisos que recibe de las autoridades sanitarias de las comunidades o bien de los responsables de la comercialización de esos fármacos, ya que están obligados a informar sobre cualquier restricción. En el listado, figura en detalle el formato y dispensación afectada.

Pero, ¿por qué han aumentado y por qué se producen estos problemas? Algunos farmacéuticos consultados reconocen desconocer los motivos por los que cada vez faltan más medicamentos. Recuerdan que las causas pueden ser muy variadas: la escasez de materia prima o principio activo, percances o incidentes en las plantas de producción de los laboratorios o incluso errores detectados en los prospectos (información detallada que acompaña al fármaco). De hecho, el Dalsy, el famoso y utilizado jarabe infantil, dejó de venderse durante más de un mes en las farmacias en su formato de 20mg/ml hasta que no se subsanó un error localizado en su prospecto.

Pero algunos profesionales también ponen sobre la mesa otra posible causa, ya que, según aseguran, España es el país de Europa con los medicamentos más baratos. "Si los laboratorios tienen una determinada cantidad de medicamentos, puestos a elegir lo vendes al mejor postor", reconocen.

Debate aparte de por qué se produce esta situación, la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, insiste en tranquilizar a la población, ya que asegura que para la mayoría de las alertas o desabastecimientos hay alternativa terapéutica. Explica que este es, por ejemplo, el caso del Adiro, que en su formato de 100 mg no se prevé que pueda comercializarse hasta noviembre. "No es ningún problema, para este y otros muchos medicamentos hay alternativa y el farmacéutico lo sustituye sin más problema por uno genérico u otra marca", explica la profesional.

Especifica que los farmacéuticos solo deben remitir al paciente a su centro de salud en el caso de los medicamentos de "rango terapéutico estrecho", porque se entiende que cualquier cambio de fármaco puede llegar a influir en el tratamiento. Por ejemplo, ese es el caso del Apocard, utilizado muy frecuentemente para tratar las arritmias. Ante la carencia de este tipo de medicamentos –los mínimos–, los médicos de Familia deben decidir por qué compuesto sustituirlo para que no acarree ninguna alteración en su tratamiento.

La secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza destaca la continua y constante información a la que tienen acceso a través del listado de medicamentos desabastecidos de la Agencia Española del Medicamento, pero también del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed). Esta es un sistema propio, al que se adhieren voluntariamente las boticas y al que comunican las faltas que van detectando. En Zaragoza, por ejemplo, forman parte 217 establecimientos.

Esta herramienta permite saber cuáles son las carencias que más problemas están causando en cada provincia. De hecho, según adelanta García, la intención del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza es ofrecer al Departamento de Sanidad la posibilidad de tener acceso a esta información, como ya ha sucedido en otras comunidades españolas. De esta manera, los médicos contarían con datos más precisos de cómo se van desarrollando las alertas por desabastecimiento y modificar o adaptar, si así lo consideran preciso, las prescripciones de algunos pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión