El papel de la mujer en la ilustración protagoniza la II Semana de Goya

La semana estará cargada de eventos y actividades de todo tipo en Zaragoza y Fuendetodos.

Casa natal de Goya en Fuendetodos.
Casa natal de Goya en Fuendetodos.
Guillermo Maestre

El papel de las mujeres en la ilustración es el eje conductor elegido este año para las actividades organizadas dentro de la II Semana de Goya en Fuendetodos -pueblo natal del pintor- y Zaragoza, que se desarrollará entre el 21 y el 30 de septiembre con el objetivo de impulsar el conocimiento en torno a este icono de la cultura aragonesa.

La segunda edición de esta Semana de Goya, impulsada por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación Provincial, que han tejido una colaboración institucional necesaria para convertir al icono cultural que es Goya en un reclamo turístico de primer orden.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha detallado el contenido del programa, que se divide en cinco apartados, el primero un concurso de pintura sobre Goya, en el que han participado once artistas y cuyo ganador se dará a conocer el próximo 26 de septiembre. Además, varios pintores aragoneses participarán en el "Goya Street Art Museum" de Fuendetodos, donde las obras se mostrarán al aire libre.

Por otro lado, se han preparado, en las paradas más céntricas del tranvía de Zaragoza, recreaciones y teatralizaciones de algunos cuadros de Goya: "La vendimina", "La aguadora", "La lechera de Burdeos" y "las Brujas".

Y, en cuanto a la gastronomía, un importante número de bares y restaurantes de la capital aragonesa ofrecerán tapas y platos inspirados en la época de Goya.

El espíritu vanguardista y creativo de Goya ha inspirado la celebración del evento "Aguja Goyesca", que incluye el primer concurso de diseño de moda inspirado en la época del pintor, y un desfile que tendrá lugar el 28 de septiembre en la plaza del Pilar.

La Semana de Goya incluye un ciclo de conferencias a cargo de expertos de diferentes ámbitos, como el arte, la alimentación, la historia o la música, que ampliarán la visión sobre Goya, y especialmente sobre el papel de la mujer en la época que le tocó vivir.

Así, la conservadora de pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, Manuela Mena, responderá a la pregunta "¿Por qué sabe Goya tanto de las mujeres?" el 26 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Casa dela Mujer; el doctor en Historia Juan Postigo hablará sobre "Religiosidad y crímenes en la Zaragoza de Goya", el 27 de septiembre a las 19.00 horas en el Museo Goya, y la doctora en Lengua Española Demelsa Ortiz sobre "Lingüística del siglo XVII", también en el museo el 30 de septiembre a las 11.00 horas.

"La figura y los tiempos de Goya", a cargo del doctor en Historia del Arte Arturo Ansón, "La Zaragoza de Goya", a cargo del profesor de Historia del Arte Javier Martínez, y "Una habitación propia. La vida doméstica de hombres y mujeres en la época de Goya", a cargo de la profesora de Historia del Arte Carmen Abad, son los títulos de las tres conferencias que completan el ciclo, los días 21, 24 y 25 de septiembre.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha precisado en la rueda de prensa que el interés por Goya va más allá de su faceta como pintor, sino que hay que analizarlo en su contexto, relacionado con el exilio, la ilustración, la guerra y las ansias de modernización.

También fue precursor de muchas cosas, ha dicho. Fue el primer retratista que "reconoció el alma y la esencia de las mujeres" y así lo pintó, representando un cambio "estético y cultural" pero también "de costumbres y de derechos".

El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, por su parte, ha insistido en que la cultura y el turismo no pueden ir separados en Aragón, que pretende ser un destino "de excelencia" a través de sus grandes figuras, como Goya, que es universal y que representa un "elemento diferenciador" para atraer turismo de calidad, porque la cultura de verdad "no es intercambiable y no se puede exportar".

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha enfatizado que la figura de Goya ayuda a pueblos como el suyo, en riesgo por la despoblación, a mantenerse, porque en él sigue presente la figura del pintor "sin perder un ápice de su importancia".

En Fuendetodos en concreto se celebrará el sábado 29 de septiembre la IV Fiesta Goyesca, con varios talleres de artesanía y gastronomía, un desfile de trajes de época, bailes del siglo XVIII, una recreación militar, recorridos teatralizados y una comida popular.

Rivarés ha concluido con un alegato de amor a las obras de Goya, muchas de las cuales, ha dicho están en el Prado, pero su esencia está en Aragón, "y eso será así por los siglos de los siglos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión