Aragón se retira de la causa contra los exconsellers por negarse a facilitar el retorno de los bienes de Sijena

Esta decisión ha sido revelada en rueda de prensa por el diputado del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres

Monasterio de Sijena.
Sijena pide investigar la aparición de una pieza de su patrimonio en el Museo Zaragoza
Patricia Puértolas

El Gobierno aragonés se ha retirado de la causa penal abierta contra los exconsellers de Cultura de la Generalitat Santi Vila y Lluis Puig por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por negarse a facilitar el retorno de 44 bienes del Monasterio de Sijena desde el Museo de Lérida.

Esta decisión ha sido revelada en rueda de prensa por el diputado del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, quien ha presentado diversas iniciativas parlamentarias para inquirir por los motivos del Ejecutivo regional para retirarse de la querella.

Torres ha explicado que su grupo fue informado la pasada semana de que el pasado mes de julio, apenas un mes después de personarse en la querella como parte perjudicada, desistió y se retiró del procedimiento contra los exconsellers Vila y Puig, éste último fugado en Bélgica de la justicia española.

La querella fue interpuesta por la representación legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, pero la personación del Ejecutivo aragonés no se produjo hasta que la fiscalía oscense ofreció a sus responsables la incorporación a la causa.

El parlamentario popular ha explicado que el "simple hecho" de haber tenido que hacer frente al coste del traslado de las piezas al Monasterio de Sijena, más de veinte mil euros, el Gobierno de Aragón ya debe considerarse como parte perjudicada en la causa.

Por esta razón, Torres ha planteado diversas iniciativas parlamentarias que requieren la entrega de los decretos de personación en la querella y de desestimiento, así como contestación por escrito a preguntas referidas a las razones por las que se tomaron ambas decisiones y a la persona que la adoptó finalmente.

El parlamentario popular ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno aragonés al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en su iniciativa judicial, y ha cuestionado por esta razón al presidente de la Comunidad, Javier Lambán.

"Al señor Lambán -ha resaltado- le gusta mucho hacerse el gallito cuando habla de Cataluña, pero lo hace cuando las competencias son nacionales, porque cuando son suyas se pone de perfil".

En este sentido, critica a Lambán por desistir de la querella y no contestar a la actual consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borrás, por incluir el caso Sijena en la "lista de agravios" del Gobierno central con Cataluña.

También ha criticado el retraso del Gobierno aragonés en elaborar el Plan Director del Monasterio de Sijena, el incumplimiento del convenio anunciado sobre los horarios de apertura del cenobio o la no personación en las subastas que incorporan piezas del patrimonio del monumento para su venta.

El procedimiento penal contra las dos exconsellers fue abierto el año pasado por la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca, y a él se sumó, tras un sobreseimiento provisional que fue revocado, la Fiscalía de Huesca.

En su escrito de adhesión a la querella, el fiscal jefe de Huesca, Juan Baratech, advertía de que ambos exconsellers incumplieron con "rotundidad", presuntamente, las órdenes judiciales a pesar de los apercibimientos que les fueron comunicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión