Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón se convierte este fin de semana en el centro internacional de la innovación educativa

El II Congreso Internacional de Innovación Educativa se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, durante la presentación del II Congreso de Innovación Educativa.
El II Congreso de Innovación Educativa analizá cómo transformar el aula
DGA

Más de 1.400 personas participarán en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, un foro organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que este fin de semana volverá a situar a la Comunidad autónoma en el centro del debate sobre la educación del futuro.

El encuentro se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza y se enmarca en las políticas del Ejecutivo aragonés por un cambio metodológico y una formación del profesorado que redunden en la mejora del sistema y, en definitiva, en el alumnado, ha informado el Departamento de Educación en nota de prensa.

La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas son los ejes temáticos de la segunda edición de este congreso internacional, que cuenta con ponentes de primer nivel como la experta holandesa en motivación y nuevos espacios Rosan Bosch; la canadiense Catherine L'Ecuyer y su teoría para educar en el asombro; el doctor David Marsh, conocido por el desarrollo de prácticas pedagógicas en Finlandia; el arquitecto sevillano Santi Cirugeda con sus ideas para autoconstruir tu propia escuela; y la especialista en inteligencia emocional Mar Romera.

El congreso contará, además, con una participación activa del alumnado de distintos centros que explicarán sus experiencias 'hackeando' sus espacios educativos. Para reflexionar y debatir sobre los ejes temáticos del congreso, este se estructura en distintos espacios de intervención y exposición.

Por un lado, cuenta con un 'Espacio de Reflexión Colectiva', en el que se sucederán las ponencias plenarias de los expertos de relevancia internacional Alfredo Hernando, Catherine L'Ecuyer y Rosan Bosch, que definirán el marco teórico del Congreso durante la jornada del sábado 22. Por su parte, en los 'Espacios de Inspiración', Mar Romera, Rosa Liarte, Santi Cirugeda y David Marsh compartirán sus propuestas educativas para desarrollar en las aulas.

Todas las ponencias se desarrollarán en el auditorio del Palacio de Congresos y se retransmitirán en directo, a excepción de la de L'Ecuyer, a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

Teoría y práctica

El programa del congreso combina las sesiones teóricas con contenidos prácticos y dinámicos en los que visibilizar las experiencias, implicando al alumnado y al resto de la comunidad educativa. Un total de 12 centros educativos participarán en el 'Espacio de Experiencias', donde profesorado y alumnado expondrán la experiencia innovadora llevada a cabo en su centro de una manera visual y atractiva.

Se trata de iniciativas de centros aragoneses, nacionales y uno internacional, en concreto del Nilsiä Comprehensive School, de la ciudad finlandesa de Nilsiä, que mostrará su vivencia en el desarrollo de planes para adquirir habilidades de programación y robótica en distintos niveles educativos.

Los congresistas también podrán asistir a los 'Espacios de Comunicación', donde se expondrán 28 experiencias prácticas de aula o investigaciones de profesionales e investigadores, y a los 'Espacios de Acción', 14 talleres con propuestas que exploran nuevas vías relacionadas con la transformación de espacios, metodologías activas, narrativa digital, actualización científica, trabajo por proyectos, TIC y TAC, educación emocional, inclusión o compromiso social, en todos los niveles y etapas educativas.

El viernes 21 por la mañana el alumnado será el protagonista dentro de la experiencia 'Hackea el espacio', que se celebrará en el entorno del Recinto Expo. Más de 300 alumnos de cursos comprendidos entre cuarto de Primaria y tercero de ESO transformarán el espacio con distintas propuestas creativas.

Ponentes

Alfredo Hernando es psicólogo e investigador, dos facetas que une en su pasión por la innovación educativa. Dirige el proyecto 'escuela21.org', un viaje que le ha llevado a conocer y experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Catherine L'Ecuyer es canadiense, afincada en Barcelona. Colabora actualmente con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra. Su blog lleva más de un millón de visitas. En 2015, recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación y fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España.

Rosan Bosch es uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario. La desmotivación con la que sus hijos llegaban de la escuela la llevó a estudiar sus movimientos y a descubrir que la fórmula de "los niños fijos en filas de pupitres" no favorecía el aprendizaje.

Graduada en Bellas Artes, Bosch puso al servicio de la educación sus técnicas de diseño y sentó las bases de un nuevo prototipo de escuelas sin paredes, con espacios pensados para la reflexión en solitario o para el trabajo en equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión