Los funcionarios judiciales denuncian fallos en el sistema de gestión procesal Avantius

La DGA reconoce los problemas registrados esta semana y los achaca a la incorporación de nuevas funcionalidades.

Entrada al Juzgado de Guardia de Zaragoza, en la Ciudad de la Justicia.
Entrada al Juzgado de Guardia de Zaragoza, en la Ciudad de la Justicia.
Guillermo Mestre

Continúan las quejas del sistema de gestión procesal Avantius. Si a finales de julio fueron los procuradores los que manifestaron su malestar por el funcionamiento de la herramienta, que comenzó a implantarse en los juzgados aragoneses el pasado mes de abril y se prevé que esté a pleno rendimiento en noviembre, esta semana han sido los funcionarios judiciales los que han denunciado que varias incidencias registradas en los últimos días han "medio paralizado" la Administración de Justicia en la Comunidad.

Según explicaron este viernes fuentes del sindicato CSIF, en los últimos días en los juzgados se han dejado de tramitar expedientes, no se han podido realizar consultas, el sistema de grabación de algunas salas ha tenido errores en las grabaciones y se han detectado numerosos fallos informáticos con los documentos procesales.

"Tan solo a espacios breves de tiempo funcionaba y lo hacía de forma muy lenta, provocando un retraso que se acrecentaba por coincidir con una mayor entrada de asuntos por ser agosto mes inhábil", precisaron fuentes sindicales, que han añadido que solo el sistema de comunicaciones a profesionales estuvo en funcionamiento sin incidencias. Para los funcionarios, Avantius "no está dando el resultado esperado".

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha reconocido que esta semana se han producido incidencias y las ha relacionado directamente con la implantación de "nuevas herramientas, funcionalidades y mejoras" en Avantius. Tras advertir los problemas en el funcionamiento habitual, el departamento de Justicia se puso a trabajar para detectar el origen de los mismos y poder solucionarlos, indicó.

Instalación de nuevas funciones

"Ha sido un problema de las infraestructuras de los balanceadores que han afectado a una parte de los usuarios, no a todos", precisó la directora general. En cualquier caso, añadió, se los errores se han dado durante "periodos muy cortos" de tiempo, según la DGA. El día más problemático fue el martes, confesó la directora, porque se detectó una incidencia de dos horas de duración.

Desde el sindicato CSIF se preguntan "cómo es posible que un sistema tan bueno y tan moderno, a la hora de introducir una nueva versión, produzca la caída reiterada con sus correspondientes consecuencias". Y añaden: "Es inconcebible que una administración como la de Justicia, que presta un servicio tan esencial e imprescindible, esté ‘fuera de servicio’ durante dos días".

Por su parte, el Ejecutivo autónomico sigue defendiendo que Avantius es un buen sistema de gestión procesal. "El mejor que existe ahora mismo", aseveró la directora general de Justicia e Interior, que reiteró la confianza que tiene en la herramienta y su solvencia. "Esta semana ha aguantado picos de 12.000 notificaciones en una hora (se han gestionado muchos asuntos que durante agosto, al ser un mes inhábil en los juzgados, no se han podido tramitar)", apuntó Júlvez.

La responsable de Justicia recordó que la implantación de Avantius en los órganos judiciales aragoneses comenzó la pasada primavera "y aún no ha culminado". De hecho, la semana que viene continuarán cargando novedades y seguirán muy pendiente de las incidencias que puedan causar estas modificaciones para solucionarlas cuanto antes.

Por su parte, desde CSIF quisieron "poner en valor" el "esfuerzo, compromiso y trabajo" de los funcionarios que han hecho posible que la administración de Justicia "no se haya paralizado".

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