CHA convoca sus primarias a la DGA y a las alcaldías de capital para el 20 de octubre

Soro presenta mañana su candidatura para liderar la lista autonómica.

El presidente de CHA, José Luis Soro, en un receso del comité nazional del partido celebrado este sábado en Zaragoza.
CHA convoca sus primarias a la DGA y a las alcaldías de capital para el 20 de octubre
Raquel Labodía

Los militantes de Chunta podrán elegir el 20 de octubre a los cabezas de cartel a la DGA por Zaragoza, Huesca y Teruel, además de los aspirantes a liderar las listas a la alcaldía de las tres capitales. El proceso de primarias comenzará hoy con la apertura del plazo de presentación de candidaturas y el presidente del partido, José Luis Soro, oficializará sus aspiraciones a presidir el Gobierno de Aragón, sin agotar el plazo que expira el día 27. «Por respeto tengo que hacerla pública mañana (por hoy)», ha señalado este sábado a los periodistas.

La ejecutiva del partido, el denominado comité nazional, se ha reunido en un centro cívico de Zaragoza para aprobar el calendario de las primarias, que por primera vez incluye la elección del resto de integrantes de la listas electorales, tal y como recogen los estatutos aprobados hace dos años.

Como las citadas listas serán cremallera y la alternancia entre hombre y mujer dependerá de quiénes encabece cada lista, los que vayan de número dos en adelante se elegirán el 2 de febrero. No obstante, aún se debe concretar hasta qué puesto estarán sujetos a votación. Salvo sorpresa, ese mismo día también se seleccionarán los candidatos a las elecciones europeas, que coincidirán con las autonómicas y municipales el 26 de mayo de 2019.

El dirigente nacionalista ha detallado que las primarias se extenderán también por reglamento a los municipios de más de 5.000 habitantes, aunque serán las direcciones locales, los ligallos, los que decidan cuándo se celebren. No obstante, el comité nazional ha fijado el 2 de febrero como fecha tope para elegir a los cabeza de lista y el 23, para el resto.

Por otra parte, el comité nazional de CHA se ha adherido al manifiesto de reivindicación del corredor Cantábrico-Mediterráneo y respaldará la manifestación convocada para el próximo 7 de octubre en Valencia. Soro adelantó que una delegación del partido acudirá a la protesta. "Es un proyecto irrenunciable, de trascendencia europea, y el liderazgo en su reclamación corresponde al tejido social", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión