Renfe suspende la venta de billetes de tren Madrid-Zaragoza para las fiestas del Pilar

Adif va a hacer obras en la línea de AVE Madrid-Barcelona en octubre. Mientras se definen los cambios horarios de los trenes, se ha suspendido la venta.

Estación intermodal de Zaragoza.
Estación intermodal de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los viajeros previsores que quieren comprar billete de tren para el trayecto Madrid-Zaragoza durante las fiestas del Pilar se están encontrando estos días con que Renfe ha suspendido la venta online. Las obras para la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona con el Corredor Mediterráneo afectarán al servicio durante el mes de octubre. Los horarios de los trenes de larga distancia se verán "ligeramente modificados", según explica Renfe y mientras se concretan estos cambios no hay billetes a la venta.

Renfe ha suspendido la venta de billetes para todos los trenes Madrid-Zaragoza y Madrid-Barcelona entre el 6 y el 16 de octubre, excepto los regionales. Para todos los AVE y larga distancia, la web indicaba este jueves que "el tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias".

En cambio, sí estaban disponibles este jueves por internet los billetes para los trenes Zaragoza-Madrid, Zaragoza-Barcelona, Barcelona-Zaragoza y Barcelona-Madrid.

Adif ejecutará entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre una nueva fase de las actuaciones para la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona con la nueva variante Vandellós-Tarragona, en el término municipal de Alcover (Tarragona). "Entre el 6 y el 30 de octubre estas actuaciones comportarán una limitación de la capacidad operativa de la infraestructura, por lo que se modificarán los horarios de los trenes AVE-Larga Distancia que circulan por este trayecto. Los tiempos de viaje se incrementarán una media de 8 minutos. Para algunos servicios con salida de Barcelona la modificación será superior", informaba Renfe esta semana en una nota de prensa.

Fuentes de Renfe han aclarado que todos los servicios comerciales se mantienen aunque con ligeros cambios horarios. Cuando estos cambios estén claros, se volverán a poner a la venta los billetes, "en los próximos días".

"Nos afecta a muchos aragoneses que vivimos en Madrid"

La suspensión temporal de la venta para los trenes Madrid-Zaragoza afecta a cientos de personas que planean viajar a Zaragoza durante las fiestas del Pilar. "Siempre viajo a Zaragoza para las fiestas del Pilar y procuro sacar los billetes de tren con antelación, porque son días de mucha demanda. Hace varios días que estoy entrando a la web para comprarlos y no están disponibles. Llamé al servicio de atención al cliente y me contestaron que unas obras en Barcelona iban a afectar a la línea y por eso se suspendía la venta. No me aclararon qué trenes habrá ni cuándo podremos comprar los billetes. La desinformación es absoluta y nos afecta a muchos aragoneses que vivimos en Madrid", se lamenta Sara Solanas, zaragozana que lleva 30 años viviendo en Madrid.

"Suelo viajar en tren de Madrid a Zaragoza una vez al mes, y los billetes se pueden comprar con 62 días de antelación. Es un viaje muy cómodo en AVE. Pero en esta ocasión ha fallado la información a los usuarios", añade.

Refuerzos para el Pilar

Normalmente Renfe suele reforzar el servicio ferroviario con Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar. El año pasado, la compañía ofreció un total de 200.000 plazas en los trenes AVE-Larga Distancia con parada en la capital aragonesa durante la semana de fiestas. El servicio con Madrid y Barcelona se reforzó con 25.000 plazas adicionales respecto a la oferta habitual. También se incrementó la oferta en los trenes de media distancia que conectan con Huesca, Teruel, Valencia, Logroño, Pamplona y Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión