Lambán hace pública su tesis en internet

La decisión, tomada al hilo de la polémica generada en torno a la tesis que elaboró en su día el presidente del Gobierno español, fue confirmada este jueves por el jefe del Ejecutivo aragonés.

Los dos tomos que contienen la tesis doctoral de Lambán.
Los dos tomos que contienen la tesis doctoral de Lambán.
G. Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho pública sus tesis doctoral en internet este viernes por la mañana, aunque en su caso nadie la había cuestionado. De hecho, este trabajo ha sido leído en varias ocasiones desde septiembre de 2014 a petición de alumnos e investigadores.

La decisión, tomada al hilo de la polémica generada en torno a la tesis que elaboró en su día el presidente del Gobierno español, fue confirmada este jueves por el jefe del Ejecutivo aragonés, tras haber facilitado un ejemplar de su trabajo a HERALDO DE ARAGÓN y permitir la revisión y comprobación de su contenido.

La tesis del presidente aragonés, Javier Lambán, se titula ‘La reforma agraria republicana en Aragón, 1931-1936’. Consta de dos tomos y un total de 747 páginas, en las que se incluyen el índice, el epílogo, las referencias a autores, bibliografía y toda la documentación utilizada en su elaboración que queda minuciosamente relatada y enumerada en más de 200 folios.

El trabajo, que está registrado en la base de datos oficial del Ministerio de Educación (Teseo), es accesible solicitando permiso a la Universidad de Zaragoza, que a su vez consulta con el autor para que dé su permiso, y siguiendo los trámites que también se aplican a todas las tesis doctorales regidas por el decreto de 2007, que no obligan a su publicación, salvo por una petición expresa del autor.

Javier Lambán leyó su tesis el 24 de septiembre de 2014, diez meses antes de ser presidente de Aragón. Fue dirigida por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio Alcutén.

El tribunal académico que juzgó el trabajo de Lambán estaba formado por el catedrático Carlos Forcadell Álvarez como presidente; el profesor Iñaki Iriarte Goñi, como secretario; y por los profesores Ricardo Robledo Hernández, Teresa Martín Ortega López y Santos Juliá Díaz, como vocales. La tesis pertenece al programa de doctorado ‘España Contemporánea: España, Literatura y Sociedad’, del Departamento de Historia moderna y contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

Hubo unanimidad del tribunal para concederle un sobresaliente (la máxima cualificación que se otorga) que al final mereció la calificación de ‘cum laude’. El tribunal de una tesis decide si aprueba o no el estudiante e introduce, en sobre con voto secreto, si le otorgaría personalmente la calificación de 'cum laude'. Posteriormente, la comisión de tesis, lleva a cabo la apertura de los votos secretos y, si hay unanimidad, se le concede. Es precisamente un proceso garantista de la imparcialidad de este órgano.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier lambán, fue investido doctor, junto a otras 42 personas, por la Universidad de Zaragoza el 13 de mayo de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión