Dueso, García Madrigal y Alegría presentan el tope de avales para ganar las primarias en Zaragoza

Los candidatos a ser el alcaldable del PSOE a la capital aragonesa entregan 230 firmas cada uno y siguen recabando apoyos para sus proyectos.

Carmen Dueso, Pilar Alegría y Florencio García Madrigal, en la presentación de los avales
Carmen Dueso, Pilar Alegría y Florencio García Madrigal, en la presentación de los avales
Oliver Duch

La exconcejala Carmen Dueso, el vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal, y la consejera de Innovación, Pilar Alegría, han presentado este jueves los avales para presentarse a las primarias del PSOE para el Ayuntamiento de Zaragoza. En los tres casos han entregado 230 rúbricas, el máximo permitido para optar al proceso, que contempla una primera votación el próximo 23 de septiembre. Si ningún candidato consigue más de 50% de los votos, tendrá lugar una segunda vuelta una semana después (el 30 de septiembre). A lo largo de la jornada de hoy está previsto que se proclamen las candidaturas, si bien hay cinco días para presentar recursos.

Dueso ha sido la primera en presentar los avales y se ha mostrado "muy satisfecha" de la respuesta de la militancia. Considera que su candidatura es "garantía de tener un gobierno de izquierdas en Zaragoza" y ha pedido "juego limpio" para que todos los candidatos tengan "las mismas garantías". Respecto a sus contrincantes en las primarias, la exconcejala ha recordado que todos son miembros del PSOE pero "no todos hemos tenido la misma trayectoria". Dueso ha lamentado que el Ayuntamiento esté en "discusiones continuas y descalificaciones" y se ha comprometido a hacer "lo posible y lo imposible por llegar a acuerdos para llevar adelante un proyecto de izquierdas para esa ciudad".

García Madrigal se ha mostrado emocionado de que 20 años después de las primarias que ganó Belloch se vaya a repetir el proceso en Zaragoza. Además ha asumido un compromiso: si como candidato no mejora la cifra de seis concejales se volverá a la universidad. No quiere pensar en la segunda vuelta hasta que tenga lugar la primera votación y ha puesto en valor que no ha recibido "ningún apoyo oficial ni de ninguna otra naturaleza, solo el de mis compañeros". Desde su posición como vicepresidente de las Cortes, ha considerado que tiene "perspectiva suficiente para analizar la realidad política" y, al no estar en el ejecutivo, se considera "libre" en el ejercicio de su libertad y de voto.

Alegría, la última en presentar los avales, ha querido agradecer a los militantes su apoyo en la recogida de avales. Con su candidatura, quiere "unir a los 2.400 militantes de Zaragoza, que se sientan representados en el proyecto, y volver a ganar las elecciones municipales de mayo de 2019. Para la candidata, es importante que sumando todos los avales, hay 690 militantes del PSOE que están participando de forma activa en el proceso. Respecto a las críticas de otros candidatos porque está en el Ejecutivo, Alegría ha recalcado que es "una militantes más" y ha dejado claro que se presenta "en igualdad de condiciones que el resto de los compañeros que han dado ese paso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión