'Mindfulness': la técnica para combatir el estrés

La práctica de esta técnica mejora el rendimiento laboral y escolar e incrementa el bienestar físico y psicológico, entre otros beneficios.

El 'mindfullnes' o la conciencia plena es una técnica basada en la meditación.
El 'mindfullnes' o la conciencia plena es una técnica basada en la meditación.
Pixabay

El 'mindfulness' o la conciencia plena es una técnica basada en la meditación, en tomar conciencia del momento. Es la traducción de la palabra pali ‘Sati’ que designa la actividad misma de la conciencia, o lo que es lo mismo, tomar conciencia de la realidad.

Es un estado en el que la mente simplemente está en el presente de forma atenta y concentrada. Una práctica que se logra a través de ejercicios prácticos de atención, relajación, meditación y movimientos. 

'Mindfulness en la vida cotidiana' es un libro escrito por el profesor de medicina Jon Kabat Zinn, fundador de esta técnica de meditación. En él explica cómo su práctica puede ayudar a mejorar la vida.

Kabat define 'mindfulness' como prestar atención a un propósito, sin crear juicios y como si tu vida dependiera de ello. Es una antigua práctica de meditación budista que consiste en prestar atención al momento presente, de forma deliberada y sin juzgar. Esto permite poder controlar las emociones, los pensamientos y los miedos.

Esta práctica principalmente hace referencia a la concentración, a las diversas formas de practicar la meditación. Para ello, la respiración juega un papel muy importante  ya que ayuda y favorece la concentración.

Esta técnica se puede aplicar en diferentes situaciones, como por ejemplo en los ámbitos educativo, profesional y familiar. De hecho, la técnica de lograr un atención plena o consciente ya se está impartiendo en varios centros escolares de Aragón.

Son varias las razones y los beneficios por las que iniciarse en el 'mindfulness'. La práctica de esta técnica está ganando cada vez más seguidores.

La Asociación Española para la Investigación en mindfulness y Compasión propone 10 razones para probar esta técnica de meditación como por ejemplo la mejora del rendimiento laboral, la ayuda para prevenir y reducir los síntomas de estrés, el incremento del bienestar físico y psicológico, la mejora en la regulación de las emociones y de las relaciones interpersonales.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión