Educación insta a los institutos a quitar días de adaptación y a dar clases desde este viernes

Muchos centros tenían previsto dedicar este jueves y el viernes a presentaciones e impartir materia a partir del lunes. La instrucción del Departamento no ha gustado en algunos institutos, pero ha sido aplaudida por Fapar.

Imagen de archivo de un instituto zaragozano.
Imagen de archivo de un instituto zaragozano.
Asier Alcorta

El inicio de curso en los ciclos de secundaria, bachillerato y FP de Aragón, que oficialmente comienza hoy, va a resultar un poco más crispado de lo que se preveía. Y no por las obras pendientes, los barracones o la falta de material, sino por una circular enviada hace unos días a los institutos desde la Secretaría General Técnica de Educación, en la que se les recuerda la obligación de iniciar las clases, de facto, mañana viernes.

El escrito ha sido recibido por muchos directores con sorpresa y malestar, ya que tradicionalmente la organización del inicio de curso es potestad de los centros, que en general –y dependiendo del tamaño y de la complejidad de los mismos–, dedican dos días (hoy y mañana) a la recepción, acogida de alumnos y presentación del curso y posponen hasta el lunes el comienzo real de las clases con impartición de materias.

La circular remitida ahora conmina a los centros a dedicar solo un día lectivo a estas actividades de adaptación y recuerda que mañana, día 14, deben estar dando clase obligatoriamente todos los centros de la Comunidad, para cumplir con el calendario escolar aprobado por el Gobierno de Aragón, que fija hoy, jueves 13, como inicio del curso escolar para ESO, Bachillerato y FP.

Fuentes consultadas ayer reconocieron que a muchos equipos directivos no les habían gustada nada las formas empleadas por Educación, ya que consideran que el escrito atenta contra "la autonomía de los centros". Asimismo, lamentaron que no se tenga en cuenta la complejidad de algunos institutos de la Comunidad, en los que el elevado número y la gran variedad de alumnos requiere que sean atendidos y recibidos de forma escalonada.

La medida ha cogido por sorpresa, incluso, a muchos padres que daban por hecho que sus hijos no iban a comenzar las clases hasta el lunes porque así se lo había comunicado su centro antes del verano. Pero, tras el recordatorio enviado hace unos días por la DGA, los institutos han tenido que informar del cambio a las familias: "Según dictan las instrucciones complementarias de comienzo de curso recibidas en los centros de ESO y bachillerato –explicaba ayer uno de Zaragoza–, solo se puede dedicar el primer día lectivo (jueves 13 de septiembre) a la presentación y recepción del alumnado. Por lo que el comienzo de las actividades lectivas tendrá lugar el viernes 14 de septiembre a las 8.15 en sus respectivas aulas".

Desde Educación se ha recordado que "muchos institutos hacían presentaciones escalonadas durante varias jornadas". "Se retrasó un día el inicio de curso en secundaria y se ha contratado a todos los profesores desde el 1 de septiembre. Por tanto –argumentaron desde el Departamento–, los centros han tenido tiempo suficiente para preparar el inicio de curso". Y como nunca llueve a gusto de todos, la medida ha sido aplaudida por la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública (Fapar), que ya otros años había denunciado "el incumplimiento del calendario escolar" por parte de muchos institutos. El año pasado, el inicio del curso estaba marcado para el 12 de septiembre, pero muchos no empezaron las clases hasta el 14, el 15 e incluso el lunes 18. Los alumnos de secundaria tienen 175 días lectivos, según marca la normativa. Empiezan el curso este 13 de septiembre y terminarán el 25 de junio.

Sea como fuere, el inicio oficial de curso para esos ciclos comienza hoy para más de 62.000 alumnos –unos 10.000 en Huesca, 6.200 en Teruel y el resto en Zaragoza–. Empieza con una ampliación del programa bilingüe BRIT a 5 institutos y la novedad de que Aragón tendrá por primera vez –se impartirá en el Pablo Serrano de Zaragoza– un Bachibac, un bachillerato en francés que permite a los alumnos obtener una doble titulación (bachillerato español y el baccalauréat francés).

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