Alcañiz despide con las paellas seis intensos días de festejos

La popular cita gastronómica ha recuperado el premio, dotado con 300 euros, al mejor plato.

El Cachirulo presentó este martes dos sellos conmemorativos de su 50º aniversario.
El Cachirulo presentó este martes dos sellos conmemorativos de su 50º aniversario.
Laura Castel

Alcañiz afronta hoy su último día de fiestas patronales tras otras cinco intensas jornadas marcadas por actividades muy participativas. Este mediodía los alcañizanos se reunirán para comer unidos paella en la Glorieta, un acto muy tradicional que además en estos festejos ha recuperado el concurso en el que se premia el mejor plato. Los cocineros ganadores recibirán 300 euros. Por la tarde, el grupo folclórico Malandía pondrá la nota musical con su festival en la plaza y en la medianoche la capital bajoaragonesa despedirá sus fiestas con la traca final en la plaza de España.

Este martes tuvo lugar la presentación de dos sellos conmemorativos del 50º aniversario del Cachirulo Teresa Salvo, pregoneros de los festejos de este año, con sus correspondientes sobres. Uno es el nuevo logotipo de la asociación con motivo de su medio siglo de vida. El segundo está ilustrado con el dibujo ganador de un concurso en el que se alzó con el premio una joven alcañizana, Teresa Lillo. Los interesados en adquirir los sellos tienen hoy una nueva oportunidad. Pueden acudir a un nuevo matasellado que se celebrará a las 12.00 en la sede del Cachirulo o en días posteriores preguntar al club filatélico.

También hubo tiempo para los homenajes de la mano del Real Automóvil Club Circuito Guadalope. La asociación organizaba el primer fin de semana de fiestas un paseo que rememoraba el trazado de las antiguas carreras, pero este año no se pudo celebrar debido a que no tenían asegurado con antelación que la zona del Corcho estuviera abierta debido a las obras para asegurar el cerro Pui Pinos. Por ello, este martes el club se unió a la iniciativa que ya llevaba a cabo de forma personal José Ollés homenajeando al primer presidente del club y creador de las carreras, el doctor Joaquín Repolles. Se colocó una corona de laurel en la placa de la calle que lleva su nombre, justo delante del Hospital Comarcal.

Aprovechando la cercanía con el cuartel de la Guardia Civil, situado en la misma calle a tan solo unos metros, el club también quiso colocar una corona en el monolito en homenaje de los dos guardias asesinados en Andorra el pasado diciembre, Víctor Romero y Víctor Caballero. De esa forma se les quiso rendir homenaje y agradecer la labor de la Benemérita en todos los actos que llevan a cabo.

Por la tarde tuvo lugar una de las actividades más esperadas de los festejos, el fútbol-vaca. La plaza de toros de Alcañiz presentó una buena entrada para ver cómo las peñas intentaban marcar un gol al contrario sobre la arena esquivando a la vaquilla. Un acto muy popular en el que los peñistas llenan las gradas de risas y del colorido de sus petos y camisetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión