Menu lateral amp
Universidad de Zaragoza

Se buscan pequeños mecenas para conocer a fondo el funcionamiento del riñón

La iniciativa de un grupo de la Universidad de Zaragoza pretende arrojar luces sobre este órgano que ayuden a prevenir las enfermedades renales y conseguir fármacos más seguros. 

Actualizada 11/09/2018 a las 13:36
De izqda a dcha: Pablo Íñigo Gil, médico especialista en Nefrología y profesor titular F. Medicina; Natacha Peña Fresneda, estudiante doctorado; Ignacio Giménez López, profesor titular F. Medicina e investigador senior (Unizar, IACS, IIS Aragón).Universidad de Zaragoza


¿Cómo es el funcionamiento real del riñón? Para saberlo y así lograr fármacos seguros que permitan atajar las enfermedades renales, nada mejor que desarrrollar modelos que reproduzcan el ambiente en el que trabaja este destacado órgano del cuerpo humano. Este es el objetivo de un proyecto liderado por Ignacio GIménez, de la Universidad de Zaragoza, que en colaboración con la plataforma pública Precipita busca recursos para, por medio del micromecenazgo, hacer posible ese estudio. 

Según recuerdan desde la institución académica, un 10% de la población española (4 millones de personas) está diagnosticada de enfermedad renal crónica en diferentes estadios, de las que más de 50.000 necesitan diálisis o esperan un trasplante de riñón.

Para mejorar la prevención y los tratamientos de estos enfermos, el proyecto de micromecenazgo ciudadano de la Universidad de Zaragoza y la plataforma pública Precipita busca desarrollar modelos que reproduzcan mejor el ambiente real del riñón mediante la aplicación de microtecnologías.

Actualmente los modelos in vitro del riñón humano no reproducen el microambiente físico y químico del tejido renal. Por ello, el grupo de investigación que lidera Ignacio Giménez desarrolla un proyecto que, integrando biología celular con tecnologías de microfabricación, ayude a reproducir mejor el ambiente real del riñón y así optimizar la recogida de datos. De este modo, se contribuirá a un desarrollo más eficiente de nuevos y más seguros fármacos y se reducirá el empleo de animales de experimentación.

Este es el octavo proyecto de crowdfunding o micromecenazgo que impulsa el campus público aragonés. El importe mínimo que se precisa para alcanzar este objetivo es de 3.500 euros. Este importe se destinaría a la adquisición de un sistema para la documentación de imágenes de las células en tiempo real mientras los cultivos permanecen dentro de la incubadora. El importe que se considera óptimo es de 15.000 euros. Con esta cantidad se podría comprar un equipo de documentación que incluya un sistema de detección por fluorescencia.

En España, 6.000 personas entran cada año en terapia renal sustitutiva (diálisis o trasplante), suponiendo un gasto de miles de millones de euros, un 2-3% del gasto en el Sistema Nacional de Salud. Las causas por las que una persona comienza a perder la función de sus riñones son muy variadas. Una de las causas de pérdida de la función renal, de manera aguda o crónica, es la toxicidad causada por fármacos (nefrotoxicidad), que puede ser responsable de hasta un 25% de los nuevos episodios de daño renal agudo.

Sin embargo, la falta de modelos de medicina personalizada no permite la evaluación individualizada de la sensibilidad de un paciente concreto frente al fármaco potencialmente nefrotóxico que necesita para tratar su enfermedad. Se necesitan, por tanto, nuevos modelos de estudio que reproduzcan la función normal del riñón humano, tal y como se produce in vivo.

Actualmente “estamos desarrollando un modelo innovador para el estudio de la función y enfermedad renal. Nuestro modelo combina el uso de células humanas con un ambiente que imita de manera mucho más fiel las condiciones físicas y químicas a las que están expuestas las células renales en un riñón humano. Para ello utilizamos dispositivos que incorporan estrategias de microfabricación tanto en su fabricación como en la incorporación de sistemas de detección y registro”, señala Ignacio Giménez, profesor titular en el Departamento de Farmacología y Fisiología de la Universidad de Zaragoza e investigador del IACS y del IIS Aragón.

Durante el próximo año (12 meses) se optimizará el desarrollo de dicho modelo incorporando nuevas herramientas para producir información sobre el estado de las células renales que se cultivan en el dispositivo. Dichas herramientas permitirán conocer en detalle los cambios en la morfología celular, su metabolismo y su respuesta a conocidos fármacos con potencial toxicidad para el riñón, comparando los resultados obtenidos en dicho modelo con los de otros modelos in vitro convencionales.

Puede verse aquí el enlace del proyecto,  que estará disponible hasta el 3 de diciembre de 2018.

 

Otros 7 proyectos de micromecenazgo de la Universidad de Zaragoza:

Detección rápida y sencilla de cáncer de colon

Nanofungi

El legado de Galdeano. Pasión por las matemáticas (abierto)

Ningún paciente de fenilcetonuria sin un tratamiento eficaz

Sacando a la vida el cocodrilo fósil de Ordesa

“A mojarse por la ELA: buscando su tratamiento”

Avances en enfermedades raras mitocondriales en la infancia





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual