Septiembre, en Cerler, es sinónimo de micología

La Asociación Micológica Sarllé organiza salidas para recolectar setas, charlas y degustaciones relacionadas con este producto.

Imagen de archivo.
Septiembre, en Cerler, es sinónimo de micología
L.A. Tejedor

Septiembre ha comenzado en Cerler con una clara protagonista: la seta. La Asociación Micológica Sarllé organiza una serie de actividades, desde excursiones hasta charlas o degustaciones, dirigidas tanto a adultos como a niños.

El objetivo es dar a conocer la riqueza micológica de la zona y acompañar a los interesados en la práctica de la recogida de setas y de su selección. El programa arrancó el pasado fin de semana y tiene propuestas para todos los sábados y domingos hasta final de mes.

Los más pequeños de la casa serán los protagonistas de este fin de semana, dedicado al público infantil. El sábado por la mañana podrán participar en una salida guiada al campo para recoger setas. Es gratuita y no se requiere inscripción previa pero los niños deberán ir acompañados por un adulto. Para completar la jornada, por la tarde, en el centro de micología Borda Chuana, habrá juegos e hinchables.

El domingo, Dana y Lyra demostrarán, guiadas por su dueño, Antonio Caballero, cómo se realiza la búsqueda y recolecta de trufas con perro. Será a las 11.30 horas, en la pradera frente al restaurante El Candil.

El siguiente fin de semana se repetirán las salidas de campo, dentro de la edición número 13 de las jornadas micológicas que la asociación Sarllé organiza cada otoño. Parte de las actividades serán gratuitas, como las charlas y la excursión, y habrá otras de pago, como una cata de vinos.

Como cierre a este septiembre micológico, Cerler será sede del 26 al 30 del encuentro internacional de la Sociedad Ibérica de Micología (SIM). Micólogos de toda España y parte de Europa acudirán a la cita, en el centro Borda Chuana.

Todas estas actividades organizadas por la Asociación Micológica Sarllé de Cerler-Benasque tienen por objeto difundir una serie de hábitos para la correcta recolección de setas. “Desgraciadamente, se producen intoxicaciones por imprudencia e ignorancia y, aunque muchas son leves, también se dan fallecimientos por ingestas”, explican desde la entidad.

Dada la gran afluencia de personas que llevan a cabo estas prácticas en el entorno de Cerler, la asociación vio la necesidad de informar y guiar al ciudadano en sus salidas al campo. Además, se estudian y desarrollan las posibilidades turísticas, medioambientales y económicas que ofrece la micología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión