Las máquinas demolerán en diciembre los edificios de la vieja Filosofía y Letras

Las obras comienzan el 21 de septiembre y las primeras vallas se verán en el campus tras el Pilar.

Las obras de Filosofía y Letras están a punto de comenzar. Según ha detallado este martes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el proceso comenzará oficialmente el próximo día 21 de septiembre, con la puesta en marcha de los trámites administrativos previos como el diseño de los planes de seguridad.

Y será después del Pilar -hacia mitad de octubre, según ha dicho el rector- cuando comiencen a verse vallas en el perímetro de la facultad.

Las piquetas y máquinas para demoler la parte que se va a hacer nueva entrarán a principios de diciembre.

“Estamos cumpliendo los plazos”, ha asegurado Mayoral, momentos antes de que diera comienzo una visita institucional en la que han participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que han querido ver cómo va el traslado y desalojo de la vieja facultad.

Lambán visita las instalaciones de Filosofía y Letras antes del comienzo de las obras

Mayoral ha recordado los datos principales de esta obra: durará 36 meses y para llevarla a cabo ha sido necesario desplazar y desalojar a todos los alumnos (alrededor de 3.000) profesores y personal de administración (otras 400 personas).

“Queda el pabellón de Geografía -ha recordado Mayoral- que se trasladará al edificio preindustrializado, que será instalado hacia el mes de noviembre”.

Por su parte, Lambán ha aprovechado para recodar que el Gobierno ha cumplido sus compromisos con la universidad pública, que es “el principal motor” de un país desde el punto de vista del conocimiento y el liderazgo.

Y ha explicado que las facultades de Humanidades revisten una importancia añadida, ya que “el conocimiento que a corto plazo se revela inútil para el aparato productivo, a largo plazo es el más útil de todos porque proporciona felicidad a las personas, equilibrio y capacidad de convivencia a las sociedades y acaba mejorando, a la larga, los procesos productivos y la propia economía”.

Por ello, el presidenta ha pedido revertir la “deriva indeseable” en la que se han embarcado en los últimos tiempos los países, de postergar los estudios de las humanidades a favor de las enseñanzas técnicas.

Las obras de la facultad las ejecuta la UTE de FCC Construcción, FCC Infraestructuras Energéticas, Copisa y Estructuras Aragón por casi 19 millones de euros, un 17 por ciento por debajo del precio de licitación, que fue de 23 millones

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión