'Enoturismo Familiar', de la Ruta Vino Somontano, opta a mejor propuesta internacional

El fallo tendrá lugar el 8 de octubre en Madrid.

Portada de la guía ilustrada para niños editada dentro del proyecto Enoturismo Familiar de la Ruta Vino Somontano.
'Enoturismo Familiar', de la Ruta Vino Somontano, opta a mejor propuesta internacional
Ruta Vino Somontano

La Ruta Vino Somontano ha conseguido un reconocimiento de carácter internacional a su proyecto ‘Enoturismo familiar’, al dar espacio de forma pionera en España a los niños con la edición de unas divertidas y didácticas guías para adentrarse en la viticultura.

La experiencia ‘Enoturismo familiar’ ha sido elegida finalista en la tercera edición de los International Wine Challenge Merchant Awards en España, en categoría Mejor Experiencia Enoturística. Con más de tres décadas de historia y gran prestigio en el Reino Unido, estos galardones reconocen y premian a los profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público.

La Ruta del Vino Somontano competirá con Pagos del Rey Museo del Vino, Martin Códax y Pago de Carraovejas.

Esta innovadora experiencia ha permitido a la Ruta del Vino Somontano diferenciarse de otras propuestas enoturísticas de nuestro país y por lo tanto ser la primera Ruta del Vino de España en llegar a la final de estos premios.

De entre los más de 250 participantes, el jurado formado por destacados restauradores, sumilleres y críticos y periodistas y autoridades del mundo enológico, han seleccionado a los finalistas de cada una de las 16 categorías y 2 premios especiales.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 8 de octubre, en una cena de gala que se celebrará en el Hotel Palace de Madrid. Una ceremonia que reunirá a los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, además de los finalistas de cada categoría.

El proyecto ‘Enoturismo Familiar’ se creó en 2017 con el objetivo de fragmentar el producto turístico, ofreciendo una experiencia a los padres y otra específica para los niños, de manera que las familias compartan la misma vivencia pero cada uno pueda disfrutarla más y mejor.

“No se trata de entretener, sino de hacer partícipe al niño en todas las fases de su viaje, transmitiéndole a la vez unas nociones sobre cultura vinícola y gastronómica”, explica Clara Bosch, responsable de la Ruta Vino Somontano.

Así se decidió crear como eje principal una guía de enoturismo infantil y alrededor de ella, articular otros materiales y propuestas. Así la Ruta del Vino Somontano crea una completa guía para niños, para ello se cuenta con la experiencia de la escritora Sandra Araguás y el Ilustrador David Guirao. En la guía no se escatima información etnográfica y científica, transmitida de una manera lúdica y adaptada con un enfoque y lenguaje infantil.

La guía de enoturismo se encuentra en todos los alojamientos de la Ruta del Vino Somontano y se entrega a los niños al llegar al territorio como punto de comienzo de su viaje.

Además, en las bodegas de la Ruta del Vino Somontano, los niños pueden disfrutar de una visita adaptada para ellos, gracias a la Guía de Enoturismo y a unas fichas didácticas que les ayudan a entender el proceso de elaboración del vino. La visita a la bodega finaliza con una cata de mosto. Junto a las guías y fichas se editan unos manteles de actividades que, acompañados de unas cajitas de pinturas, se entregan a los niños en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano. Manteles con actividades didácticas que buscan promover la cultura gastronómica en el público infantil y generar una experiencia turística de calidad para toda la familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión