Aragón, entre las comunidades con mejor sanidad pública

Así consta en un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Quirófano.
El coste del cáncer para la sanidad pública en España es de 7.168 millones, un 10% de su gasto sanitario
Oliver Duch

País Vasco, Navarra y Aragón son las comunidades con los mejores servicios sanitarios y se mantienen en los tres primeros puestos en 2018, en tanto que Canarias y la Comunidad Valenciana dispensan la peor atención.

Así consta en un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se realiza con datos de los tres últimos años y sitúa a Cataluña en el tercer puesto por la cola.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha señalado la "llamativa" situación de Cataluña que se encuentra en los últimos puestos pese a tener un PIB "relativamente alto", algo que ha achacado a la política de la Generalitat que, a su juicio, ha postergado la sanidad para "dedicarse a otras cosas".

Respecto a Canarias y la Comunidad Valenciana, que permanecen en los dos últimos puestos desde hace nueve años, Sánchez Bayle ha considerado que "la desinversión y el elevado grado de privatización" han provocado esta "situación crítica".

Por contra, País Vasco, Navarra y Aragón son las comunidades con los mejores servicios sanitarios y se mantienen en los tres primeros puestos en 2018, lo que ocurre desde hace cinco.

De hecho, en la comunidad aragonesa, siempre según el informe, el promedio de días de espera para intervenciones quirúrgicas está en 89, mientras que para especialistas asciende un poco, hasta 91.

Canarias lidera la lista de espera quirúrgica con 177 días de promedio y 123 en el caso de las consultas de especialistas, seguida de Cataluña con 148 días de espera en el asunto quirúrgico y 98 en el segundo.

En el lado opuesto está el País Vasco con 50 días promedio de espera para un quirófano y 28 si los pacientes quieren ser atendidos por un especialista de la sanidad pública.

En la rueda de prensa, Sánchez Bayle ha subrayado el empeoramiento "notable" del sistema sanitario en el conjunto de las comunidades desde 2009 y la "agresión continuada" a los servicios, con recortes anuales entre 15.000 y 21.000 millones de euros en todas las comunidades, "sin excepción".

Además de la demora en la listas de espera, el informe, que evalúa los sistemas sanitarios autonómicos, también atiende a otros indicadores como el gasto per cápita, camas y quirófanos por 1.000 habitantes, profesionales, urgencias atendidas en hospitales, gasto farmacéutico y privatización sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión