Mayte Pérez explicará hoy a Guirao la postura de la DGA con los bienes de Sijena

La consejera de Cultura explicará al ministro en qué estado se encuentra el litigio con Cataluña por las pinturas románicas.

Un grupo de visitantes atiende a las explicaciones de la guía frente a las urnas funerarias y otros bienes de la colección de Sijena.
Un grupo de visitantes atiende a las explicaciones de la guía frente a las urnas funerarias y otros bienes de la colección de Sijena.
Rafael Gobantes

El retorno de las obras de arte de Sijena y el 700 aniversario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón centrarán hoy la reunión que mantendrán la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, y el ministro del ramo, José Guirao. En el encuentro, Pérez ratificará la "postura firme" del Ejecutivo autonómico con el regreso de estas valiosas piezas que continúan en Cataluña.

La consejera de Cultura quiere aclarar a Guirao el estado del litigio, después de que, durante una visita del ministro al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Guirao se mostrara partidario de que las pinturas románicas continuaran allí hasta que existiera una sentencia judicial firme por el bien de su "conservación", a pesar de que se han trasladado ya seis veces. Una lluvia de críticas suscitaron en Aragón sus declaraciones, después de que la Comunidad se viera obligada a enviar en diciembre a la Guardia Civil a recuperar las obras de Sijena del Museo de Lérida.

En su estancia en Barcelona, el ministro visitó, también, el Archivo del Patronato de la Corona, sin cursar invitación a las Comunidades que formaron parte de ella. Mayte Pérez trasladará a Guirao las acciones que está realizando el Gobierno autonómico con motivo del 700 aniversario del patronato. El propio presidente Lambán solicitó al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convocara una reunión durante un encuentro que mantuvieron en la Moncloa. Es probable que la consejera de Cultura traslade la misma petición hoy al ministro.

Mayte Pérez también explicará a Guirao el proyecto del Museo de la Guerra Civil de Teruel, que nace "con la vocación de convertirse en un gran centro de referencia internacional y de homenaje a las víctimas".

El encuentro, que tendrá lugar a las 13.00 en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, se desarrollará en términos similares a los que Guirao ha mantenido con otros consejeros autonómicos del ramo, entre ellos, la catalana Laura Borrás, a la que Guirao mostró su voluntad de "normalizar" las relaciones y "compartir" los problemas y las soluciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión