ZEC no rectificará, pese a la petición de la oposición, hasta que haya una decisión firme el 3 de diciembre

El equipo de Gobierno de Pedro Santisteve considera que "la situación sigue exactamente igual de como estaba ahora".

Los portavoces de la oposición y la de ZEC, Arantza Gracia
ZEC no rectificará, pese a la petición de la oposición, hasta que haya una decisión firme el 3 de diciembre
Guillermo Mestre

"La situación sigue exactamente igual de como estaba ahora, y deseamos que la oposición decida también que es hora de volver en cierto modo a la normalidad". Así reaccionó la portavoz adjunta del equipo de gobierno de ZEC, Arantza Gracia, al conocer que el Tribunal Constitucional acababa de suspender el artículo 14.1u) que utilizó el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para tomar el control de las sociedades municipales.

El regidor no dio la cara, y eso exasperó a los grupos de la oposición, que habían solicitado una reunión de la junta de portavoces de la que salieron más indignados de lo que estaban cuando entraron. A PP, PSOE, Ciudadanos y CHA no les gustaron ni el fondo, ni las formas. Y más con lo que está en juego, nada menos que una expulsión de las sociedades inédita hasta ahora en el Ayuntamiento, cuestionada hasta el punto de acabar en un recurso de inconstitucionalidad.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, repartió culpas entre los dos artífices de la norma y señaló que Santisteve "es un monstruo que ha creado el PSOE dándole el instrumento de la ley de capitalidad y el artículo 14". Aseguró, además, que una vez se publique la admisión a trámite en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los populares pedirán "un pleno extraordinario para recuperar la normalidad que nunca debió perder el Ayuntamiento y que todos los grupos estén representados en órganos plurales, según han decidido los ciudadanos con sus votos".

Carlos Pérez Anadón, portavoz socialista, cargó contra la "espantada" del alcalde, y la "pseudojunta de portavoces" de la que nadie salió satisfecho. Llegó a comparar a Santisteve con Quim Torra porque él piensa que "se va a saltar la suspensión del Tribunal Constitucional".

En su opinión, a partir de ahora se debería "volver a la normativa y a la legislación existentes, y al reglamento de organización del Ayuntamiento de Zaragoza donde dice que las juntas generales son los plenos". La postura crítica del socialista contrasta con la moderación de la DGA, que mantiene la "constitucionalidad" de la norma aunque censura el uso que hizo Santisteve del artículo 14.

Sara Fernández, de Ciudadanos, denunció el "ninguneo" de Santisteve a la oposición y puso el acento en qué ocurrirá ahora con las juntas generales de accionistas. "El equipo de gobierno no sabe bien quién es la junta general, con lo que ha decidido no convocarlas" algo que, bajo su punto de vista es una "irresponsabilidad". C’s estudirá todas las posibilidades para intentar contrarrestar su gestión que "ahora ya va contra la normativa legal y las decisiones del TC".

También Carmelo Asensio, portavoz de CHA, transmitió su "frustración" por la "actitud deplorable de no querer dar la cara del alcalde". Y fue a más al denunciar que el informe jurídico en el que se basará la respuesta del equipo de gobierno  al recurso de inconstitucionalidad es "infame, hecho a medida" y recoge "contradicciones de carácter jurídico grave". También consideró que tras la publicación en el BOE, la junta general de accionistas será el pleno, "un varapalo jurídico a la decisión que adoptó el 9-F y que estaría obligado a rectificar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión