Soro anuncia obras en un tercio de los puntos negros viales ante las críticas al recorte inversor

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, compromete más obras aunque haya prórroga de los presupuestos en 2019

Los consejeros José Luis Soro y Mayte PPérez, antes de la interpelación sobre carreteras del popular Javier Campoy, de pie.
Soro anuncia obras en un tercio de los puntos negros viales ante las críticas al recorte inversor de PP y C's
Guillermo Mestre

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha anunciado este viernes que invertirá casi 350.000 euros en la mejora de 26 de los 61 tramos de concentración de accidentes de la red viaria autonómica antes de que finalice el año. Su pretensión es actuar en los puntos negros con mayor riesgo de siniestralidad y que superan el kilómetro de longitud, repartidos por la provincia de Zaragoza. Además, ha garantizado más obras, centradas igualmente en la conservación de la red, aunque haya prórroga presupuestaria gracias a la tramitación anticipada de los proyectos para 2019 y 2020.

Soro ha pretendido así salvar la cara ante las duras críticas al recorte inversor en carreteras de la DGA en las que el PP y Ciudadanos han insistido en sendas interperlaciones parlamentarias. Desde la banca popular, el diputado Javier Campoy ha lamentado la «nula gestión» y ha relacionado el tijeretazo con la elevada siniestralidad al señalar que «la cifra de muertos en accidente no ha parado de crecer» desde que PSOE y CHA gobiernan. Esto ha motivado que Soro le acusara de utilizar los muertos para desgastar al Gobierno con una «simplificación preocupante».

El argumento del PP se ha centrado en que la DGA destina ahora la mitad del dinero que el PP-PAR en la pasada legislatura pese a recaudar el doble y disponer de mil millones más. «Lo hacen de forma deliberada», ha lamentado.

En el debate ha salido a relucir también el deterioro de la red viaria, que sitúa Aragón a la cola autonómica, solo superada por Valencia y La Rioja. Campoy ha admitido que las carreteras no se deterioran en una legislatura, pero ha descargado toda la responsabilidad de encabezar el «top ten» de las peores carreteras en la «herencia» de los socialistas, que gobernaron los 12 años previos a Rudi.

Por su parte, el consejero ha recordado que el informe de la Asociación Española de la Carretera incluye también las vías estatales, ha aludido al «déficit acumulado» y al hecho de que el PP no mejorara «en absoluto» la situación durante su mandato, ya que entonces la red aragonesa era igualmente la antepenúltima en conservación del firme. Eso sí, ha contrarrestado este hecho con las mejoras en señalización, barreras y balizamiento acometidas en tres años, como recoge dicho estudio.

150 años para arreglar la red

Minutos antes, el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha recordado que el 70% de los accidentes en Aragón tienen lugar en vías autonómicas y que la siniestralidad se ha disparado un 16% desde 2014. Por ello, ha censurado la escasa inversión en conservación y ha aludido a que con el actual ritmo se necesitarán 150 años para arreglar la red. «Van a devolverlas en peor estado de las que las recibieron», ha sostenido.

Sansó se ha referido también a la demora en las ejecución de las obras proyectadas este año, ya que 40 de las 51 presupuestadas no habían empezado a mediados de año.

Soro ha replicado que ejecuta lo presupuestado y ha admitido que no ha invertido lo que le hubiera gustado porque la prioridad del Gobierno era «resolver los desguaces de la derecha». Eso sí, ha reivindicado el «punto de inflexión», ha mencionado actuaciones en marcha y ha apuntado que la media anual en conservación asciende a 12 millones.

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