Podemos exige a Lambán que diga con quién quiere pactar los presupuestos de 2019

Nacho Escartín quiere que el presidente de la DGA hable, además, de la relación de ZEC y el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Guillermo Mestre

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, quiere que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, aclare con quién quiere pactar las cuentas autonómicas del próximo año. Este sábado, tras la celebración del primer consejo ciudadano autonómico de la formación a la vuelta de vacaciones, ha reiterado sus críticas a la "traición de Lambán a su electorado, los aragoneses y sus socios de investidura con el pacto de las derechas del impuesto de Sucesiones". Tras las manifestaciones del presidente de la DGA de que puede pactar con la derecha y con la izquierda, Escartín ha recordado que han sido IU, CHA y Podemos las fuerzas que dieron la Presidencia del Gobierno aragonés al PSOE y que su papel ha sido clave para aprobar leyes y tres presupuestos en lo que llevamos de legislatura. La situación se produce, además, en un momento de sintonía de los dos partidos a nivel nacional. 

También ha censurado Escartín la relación que mantienen el PSOE y ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y en su opinión no se debe solo a la ley de capitalidad y a las sociedades, sino que se ha trasladado al voto en contra de los proyectos de los presupuestos participativos. El líder regional de la formación violeta cree que Lambán debe hablar sobre esta relación y convocar una bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza en la que se alcancen acuerdos.

Respecto a la situación en Huesca, donde el alcalde Luis Felipe ha echado a Ganar Huesca del gobierno, Escartín denunció que el primer edil "en lugar de resolver un tema que le compete, se quita a las tres concejalas que han estado gobernando con ellos estos tres años de manera fundamental". 

El secretario general de Podemos-Aragón ha aprovechado, también, para recordar al Ejecutivo PSOE-CHA que puso encima de la mesa dos informes sobre el Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA) elaborados por la Universidad de Zaragoza y por la Red de Agua Pública de Aragón (Rapa) hace seis meses para abordar la reforma del tributo. Escartín ha denunciado que Lambán "no está cumpliendo con sus promesas de aumentar las bonificaciones, de no pasar recibos y de solucionar un tema que tiene rebelados a cientos de miles de aragoneses". No obstante, se ha ofrecido a volver a ponerlo encima de la mesa antes del 25 de septiembre si el presidente de la DGA quiere.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión