Los partidos exigen al Gobierno central compromisos concretos con Aragón

PSOE y Podemos consideran positivo el cambio, mientras el resto pide más atención a la Comunidad.

Salón de plenos de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería
Salón de plenos de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería
Oliver Duch

La financiación autonómica y el futuro de la central térmica de Andorra son, también, los problemas que más preocupan a los partidos políticos aragoneses de los cien días de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno. El PSOE y Podemos valoran positivamente el cambio de escenarios, mientras PP, PAR, Ciudadanos, CHA e IU exigen más compromisos e inversiones en la Comunidad.

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, considera que lo mejor que ha hecho el Ejecutivo de Sánchez es mantener el proyecto de Presupuestos Generales que preparó el Gobierno de Mariano Rajoy. Es, en su opinión, lo único positivo de un cambio que ha traído consigo "un aumento del paro y un aviso de subida de impuestos". Tras el primer "mazazo" con la central térmica de Andorra", llegó la controversia en la financiación autonómica. "Los criterios por los que tanto hemos luchado no se pueden ver perjudicados por las cesiones", dice Vaquero, que piensa que el hecho de que el Gobierno esté hipotecado "no beneficia a Aragón".

Muy positivo es el balance para el PSOE. "Está claro que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más por Aragón en tres meses que Rajoy en siete años", recalca el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada. Entre los avances cita el corredor Cantábrico-Mediterráneo, los avances en la A-22 (Huesca-Siétamo) y la Declaración de Impacto Ambiental de la A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, que reducirá el tráfico por la peligrosa N-232. Las mejoras llegan también, según destaca Sada, a la Educación, con la autorización a que el CPIFP San Blas de Teruel se convierta en un centro de referencia nacional, y al anuncio de un "plan de choque" en los cuarteles que mejoren la vida de los militares.

Pero también aseguró Sada que la DGA seguirá defendiendo la financiación autonómica y que no admitirá "el cierre de la central térmica de Andorra en 2020".

Maru Díaz, portavoz de Podemos Aragón, considera que la moción de censura "dibujó" un nuevo camino en el que se han conseguido "importantes avances a través del consenso y la negociación". Cita, a modo de ejemplo, la renovación de RTVE y varias iniciativas en materia de memoria democrática. En su opinión, el cambio de Gobierno también puede abrir un nuevo camino para Aragón. "Nos referimos a la llegada de nuevas inversiones y al desbloqueo de prometidas y de los recursos a importante leyes como la de capitalidad o la de Emergencia Social. Pero cree que depende de "la capacidad de Javier Lambán de influir en un Gobierno de su propio partido, y que por el momento brilla por su ausencia".

Para el presidente del PAR, Arturo Aliaga, lo mejor han sido las primeras fotos y lo peor, las constantes rectificaciones cediendo a chantajes de quienes le han apoyado, consecuencia de un "Gobierno con debilidad". También recrimina al PSOE de Sánchez que votara en contra de las enmiendas que sirvieron para captar 136 millones más para Aragón.

Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en las Cortes, cree que "la vida de los aragoneses no ha mejorado, sino que ha empeorado con un Gobierno más débil que el anterior". Recrimina a Sánchez que haya renunciado a un nuevo acuerdo sobre financiación autonómica, que las inversiones de Aragón no se hayan materializado y que los nuevos impuestos contribuirán a subir la carga fiscal a los aragoneses.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, lamenta el "agravio de la aportación del Estado para bonificar peajes en las autopistas aragonesas" y las "lamentables declaraciones del ministro José Guirao sobre las obras de Sijena". Sí considera que el cambio de gobierno puede abrir nuevos escenarios para Aragón donde se vean reconocidos los derechos históricos en cuestiones clave como la financiación.

Para Patricia Luquin, diputada de IU, "Pedro Sánchez sigue en la misma tónica que su antecesor". Espera que Aragón esté en su agenda de Gobierno y exige compromisos en temas como la financiación autonómica, las infraestructuras, la despoblación y la bilateral en materia de los presupuestos. Y solicita que fije ya una fecha para su reunión con Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión