Colas en las librerías de Zaragoza por el retraso de las becas y el inminente comienzo del curso

La DGA no envió los cheques a los colegios hasta mediados de esta semana. Los libreros han ampliado horarios ante la afluencia de peticiones.

La librería General amplió el horario ante la afluencia de gente.
La librería General amplió el horario ante la afluencia de gente.
Guillermo Mestre

"Mi colegio me ha dado hoy el cheque y he venido en cuanto lo he tenido". Sara García era uno de los cientos de aragoneses que acudió ayer a recoger los libros de texto de su hijo tras tener en su poder el resguardo de la beca. La demora de la DGA en enviar los talones a los centros educativos y el inminente comienzo del curso escolar están originando enormes colas en algunas librerías. Este próximo lunes empiezan las clases los alumnos de infantil y primaria.

Durante toda la jornada de ese viernes la afluencia a los establecimientos fue masiva y a pesar de los refuerzos de personal y ampliación de horario, llegaron a formarse largas colas y en algunos casos esperas de más de una hora en algunos comercios. "Ha habido una afluencia masiva. Todos han esperado a última hora por las becas. Hay que tener paciencia. Atenderemos una petición tras otra. Solo podemos decir que existencias no faltan y que todos se irán con sus lotes completos", aseguraban desde la librería Central de Zaragoza, donde llegaron a concentrarse incluso en algún momento más de un centenar de personas en las instalaciones. Una situación similar registró la librería General. Su sección de libros de texto no cerró a mediodía para evitar que nadie se quedara sin el material.

La Asociación de Librerías de Zaragoza ha lamentado estos días el "trastorno" que ha supuesto para padres y establecimientos el retraso de la DGA en el envío de las becas a los colegios. Otros años los talones de las ayudas de material curricular se recogían el primer día laborable de septiembre, pero este año retrasó su envío y hasta mediados de semana no han comenzado a llegar a los centros. "Hemos puesto todos los medios disponibles para afrontar esta situación pero aun con todo hay filas y esperas. Esperamos que mañana –por hoy– la afluencia también continúe", reconocía ayer el presidente de la entidad, Óscar Martín.

Muchos padres ya habían reservado los libros a la espera de recibir el cheque para ir a recogerlos. Además, hay establecimientos que tienen acuerdos con colegios y les adelantan el lote a los progenitores, avalados por la resolución provisional de concesión de la ayuda. Sin embargo, algunos padres criticaban mientras esperaban su turno la situación. "Todos los años los talones llegaban antes, pero este año se han hecho esperar y no nos ha quedado más remedio que venir todos a la vez", lamentaba mientras esperaba en la librería General.

Cerca de 200 establecimientos

Las librerías autorizadas actualmente para la gestión de la adquisición de material curricular son un total de 198: 129 en la provincia de Zaragoza (79 de ellas en la capital aragonesa), 43 en la provincia oscense (16 en Huesca ciudad) y 22 en Teruel (tres en la capital). Al programa están adheridos otros cuatro establecimientos de fuera de la Comunidad en Madrid, Barcelona, San Just Desvern y Sevilla.

Según la resolución provisional de concesión de estas subvenciones para libros publicada a finales del mes de julio, las ayudas van a llegar a 17.288 alumnos, 1.345 menos que el año pasado (las peticiones también han sido inferiores). El número final de becados suele ser siempre superior a la cifra inicial.

A la demora de los pagarés de las becas de libros se han sumado este año también los de comedor. Desde el inicio de esta misma semana, los colegios venían apremiando a la DGA para que les actualizara los datos definitivos de ayudas de menús para proporcionárselos a las empresas de cáterin que prestan servicio. Los listados de alumnos que disfrutarán de estas prestaciones se remitieron el miércoles, según fuentes del Departamento de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión