La UME de Zaragoza muestra su capacidad a delegados del Gobierno de cinco comunidades

El general Miguel Alcañiz detalla que ha sido la mejor campaña de incendios en la última década por las lluvias que cayeron

La UME en el incendio de Llutxent
La UME en el incendio de Llutxent
UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha mostrado este viernes sus capacidades a los nuevos delegados del Gobierno y subdelegados recién estrenados de cinco autonomías a los que corresponde el IV Batallón de Intervención en Emergencias radicado en la base de Zaragoza.

Los delegados y subdelegados del gobierno en el País Vasco, Jesús Loza Aguirre; Cataluña, Teresa Cunillera; La Rioja, José Ignacio Pérez; Aragón, María Carmen Sánchez; y Navarra, José Luis Arasti fueron recibidos en las instalaciones dela UME por teniente general jefe, el aragonés Miguel Alcañiz.

Los militares explicaron a los delegados las capacidades que les ofrecen ante los diferentes riesgos naturales y medioambientales, como inundaciones, incendios forestales, rescate en grandes nevadas y en infraestructuras colapsadas. El general Alcañiz les recomendó que cuando reclamen su intervención deben realizarlo con "rapidez" y "muy argumentada" para su reacción.

Los delegados han podido contemplar varias exposiciones estáticas de la UME montada en las instalaciones de la Base y visitaron el puesto de mando, desde el que se controlan los desastres recibiendo imágenes para actuar. Les explicaron la rápida reacción de quince minutos en los que pueden acudir unas 25 personas, con tres autobombas, un camión nodriza y el vehículo de mando, como explicó la brigada Raquel Ramiro.

Miguel Alcañiz, general jefe de la UME, destacó que este año ha sido el mejor de la última década en la campaña de incendios gracias a las lluvias que han caído en invierno y primavera. Aunque se mantiene abierta hasta el 30 de septiembre y anuncian más calor, ahora se mostraron "muy contentos". Aun así, mencionó que el peor incendio de los seis registrados en las 16 intervenciones que han tenido fue el que se produjo en Lutxent (Valencia), en el que intervinieron de apoyo miembros del IV Batallón de Zaragoza durante cuatro días.

La UME nació hace 13 años, cuenta con 465 hombres y mujeres y más de 160 vehículos en su destacamento en la capital aragonesa. De hecho, el general Alcañiz explicó que cada año están en pleno proceso de renovar el material que utilizan en busca de la versatilidad. Así, pueden utilizar el mismo camión multipropósitos que sem pueda utilizar en la campaña de incendios, nevadas y de inundaciones con cambios en sus plataformas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, agradeció la explicación de la UME para conocer su funcionamiento, las instalaciones y cómo se activan para ayudar a los ciudadanos "en una hora". Asimismo, destacó su importancia para la comunidad que se encuentre instalado en la base áerea más grande de España. "Estamos muy orgullosos de las Fuerzas Armadas y de la UME", agregó la delegada del Gobierno en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión