Seno: una década en bicicleta y andada nocturna para las fechas pilaristas

Seno es el municipio más pequeño del Bajo Aragón, pero su club deportivo y la asociación que une a las peñas han logrado que el tono social y cultural no decaiga en este hermoso rincón turolense.

Mónica Capilla, en el acceso a las piscinas de Seno, abiertas hace aproximadamente una década.
Mónica Capilla, en el acceso a las piscinas de Seno, abiertas hace aproximadamente una década.
Laura Uranga

Es el municipio más pequeño en la comarca del Bajo Aragón y, por tanto, Seno tiene base para enarbolar el famoso refrán de ‘la buena esencia, en frasco pequeño’. La verdad es que el entorno, el caso urbano y el espíritu activo de sus escasos pobladores (siempre reforzados por los hijos del pueblo relocalizados en otros lugares) respaldan el uso de la frase.

Mónica Capilla vive en Alcañiz y trabaja como maestra en varios enclaves de la zona, pero Seno está en sus genes y también ocupa su corazón. "Mi padre y mi marido son de Seno; entre semana no puedo por el trabajo, pero vengo mucho los fines de semana. Mi  marido, Héctor González, tiene aquí las tierras familiares, viene al pueblo a trabajar para ayudar a su padre, pero también está implicado hasta el fondo en el Club Deportivo Senerico, que dirige; yo también colaboro todo lo que puedo en sus actividades".

La agrupación deportiva se fundó hace una década. "Somos unos 80 en el club. En el pueblo no hay mucha gente: en verano llegamos a 300, pero censados hay cuarenta y pocos, y en invierno viven aquí la mitad. El club da vidilla; los que pueden se meten en la organización, y todos aportan una pequeña cuota anual para los gastos de las actividades. Empezó con una BTT y también hace rutas senderista diurnas y nocturnas. Este mes de julio tuvimos la décima edición de la BTT, que está dentro del circuito comarcal y suele llegar en la tercera semana de ese mes; presenta una buena variación de altitudes y paisaje muy cambiante, gusta mucho a los que vienen de fuera".

Seno: pasión por el ciclismo y el deporte montés

Mónica también cita a la Asociación El Chorrillo, que agrupa a representantes de las peñas y organiza las fiestas. "La idea era que hubiese gente de todas las edades, para que el reglamento estuviera consensuado. La preside José González. Por suerte, el ayuntamiento se vuelca con el club y la asociación. Siempre están ahí para echar una mano; gente como Raquel Belles merece un reconocimiento extra, pero el apoyo es general".

La marcha senderista suele ser para el Pilar. "Año tras año mejoramos los caminos, se van marcando, señalizando y limpiando. La senderista nocturna se hace en agosto, en la luna llena del mes, y lleva dos ediciones. Salimos con luces frontales, aunque la luna ayuda mucho con la iluminación –ríe– y la verdad es que resulta muy especial. El local social y bar es municipal, se llama El Horno y se creó hace tres años; en el invierno hay actividades para los mayores y en verano, la Comarca extiende esas actividades a niños y adultos".

A finales de agosto también se hicieron unas actividades en las piscinas, llamadas Water Seno, con participación de niños y adultos. "La piscina –apunta Mónica– está muy cuidada, es bastante nueva y los que vienen casi se sienten en un lugar privado. El pueblo entero lo es: perfecto para desconectar".

LOS IMPRESCINDIBLES

Los ‘Fantasmas’

Cerca de la Hoya de Valdestrada hay un promontorio de origen volcánico de color rojizo, rodeado de restos íberos y antiguas minas. Con luna llena la formación recuerda a un grupo de monjes de aspecto fantasmal: de ahí el apelativo.

Parroquia de Santa Elena

Está construida sobre la antigua iglesia de Santa Cruz. Llevada a cabo por el maestro de obras Juan Espada, presenta un estilo tardobarroco con rasgos neoclásicos. Recientemente se ha restaurado la campana, del siglo XVIII.

San Valero

Seno comparte patrón con Zaragoza, San Valero, y celebra su fiesta el 29 de enero. Su ermita tiene al lado el llamado Pozo del Santo, de aguas manantiales siempre frías. Las fiestas mayores de verano son para San Roque.

Ir al espacio 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión