El Gobierno y las comunidades de Aragón y Valencia impulsan el eje Zaragoza-Sagunto

Presionarán para que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo será prioritario para la UE en 2021-2027.

Javier Lambán, Ximo Puig y José Luis Ábalos, este miércoles, en el Ministerio de Fomento
Javier Lambán, Ximo Puig y José Luis Ábalos, este miércoles, en el Ministerio de Fomento
Enrique Cidoncha

El Gobierno central y las comunidades de Aragón y Valencia cierran filas para lograr la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje prioritario en el programa de financiación europea 2021-2027. La mirada está puesta en Europa, que decidirá el 25 de octubre si incluye el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mapa de Redes Transeuropeas de Transportes (RTE-T). Las europarlamentarias socialistas Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez-Piñero presentaron este miércoles una enmienda para solicitar que este eje, imprescindible para el futuro de la Comunidad, forme parte del programa Mecanismo Conectar Europea (CEF son las siglas en inglés).

El objetivo inicial es situar el tramo férreo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el mapa de las infraestructuras prioritarias para la Unión Europea. Si se acepta, llegará el momento de conocer qué porcentaje de financiación corresponde a este corredor, que podría llegar al 80%. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, escenificaron este miércoles que el Estado y las autonomías irán de la mano en esta reivindicación, en la que estarán arropados por los empresarios y los agentes políticos y sociales.

Lambán puso en valor la importancia de un eje "fundamental" para mantener "la clara vocación de convertir Aragón en una referencia logística en España". El impulso a este tramo ferroviario permitiría "estructurar y vertebrar" la Comunidad. Pero no solo. Ayudaría, además, a convertir un ferrocarril del siglo XIX en uno del siglo XXI pues está constatado, según subrayó el presidente aragonés, que cada pequeña mejora en el trazado, como la eliminación de una curva o la construcción de un nuevo apartadero, "multiplica de forma muy importante el tráfico de mercancías". Y Zaragoza y Teruel tendrían además, una salida al Mediterráneo a través del puerto de Valencia.

La batalla no se ha ganado todavía, ni mucho menos. Javier Lambán reconoció que "la partida se juega en Bruselas, y el ministro es el jugador principal", pero anunció que los presidentes autonómicos "asumirán su responsabilidad" presionando y aportando datos económicos que avalen que es un eje estructurante para todo el país.

El mismo interés por impulsar la infraestructura mostró Ábalos, que relató las acciones que han emprendido Fomento y el Gobierno de España para impulsar la infraestructura. Todo un cambio respecto a la postura que adoptó el Gobierno anterior, contra el que cargó Lambán por no lograr convencer a Europa de que el corredor Cantábrico-Mediterráneo debía ser una prioridad. Críticas similares plantearon tanto Ábalos como Puig y las europarlamentarias del PSOE, que explicaron que este eje quedó postergado en favor del Atlántico, en el que se aceptaron 1.300 kilómetros. Todo ello, a pesar de que impulsar el tramo de Zaragoza a Sagunto permitirá, además, enlazar con el que discurre entre la capital aragonesa y La Rioja y Navarra y Bilbao hacia el Cantábrico, e incluso podría unirse con la línea del Canfranc y, en el futuro, cruzar a Francia por el Pirineo central.

Tanto el Estado, como Aragón y Valencia reconocen que es mucho lo que está en juego. De ahí que todas las miradas se dirijan a partir de ahora a la Comisión Extraordinaria de Transportes e Industria que se celebrará el próximo 25 de octubre en Estrasburgo, donde se votarán las enmiendas. Previamente, se discutirán las peticiones el 8 y el 9 de octubre, un día después de la manifestación que se ha convocado para el 7 de octubre en Sagunto para solicitar la inclusión de este tramo ferroviario.

El eje de comunicación ayudaría a plantar cara a la despoblación, según indicó Lambán, que hizo hincapié en que el corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuando esté en pleno rendimiento, contribuirá a atajar la sangría demográfica que asola, especialmente, a Teruel. Y Ximo Puig compartió sus argumentos, pues "se trata de una infraestructura fundamental para garantizar la movilidad y posibilidad de creación de empleo porque las empresas ganarán en conectividad".

La situación actual es insostenible. El presidente de la Comunidad Valenciana tachó la línea de "absolutamente tercermundista", pues en ocasiones el servicio queda suspendido porque hay una tormenta.

De ahí que todos destacaran la "cooperación" que caracteriza ahora la relación entre el Gobierno central, Aragón y Valencia para solucionar un conflicto que se generó con el anterior Gobierno. El objetivo es disponer de un eje competitivo con doble vía electrificada para viajeros y mercancías en ancho internacional.

Ábalos invitó a ser "optimistas", si bien recordó que "aún nos queda rematar". Se comprometió a seguir trabajando para que la infraestructura "figure en el mapa" de las inversiones prioritarias, como hizo ya en una reunión con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc. "Los méritos compartidos son los proyectos que dan cohesión social, acercan a las distintas comunidades y permiten la vertebración de España", resaltó el ministro. Puig agradeció esta postura "lógica y coherente, que sirve para los intereses de España" y para los de las dos comunidades autónomas directamente beneficiadas.

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