El Gobierno celebra el aniversario de la Constitución con un vídeo de dos combatientes aragoneses reconciliados

Los protagonistas son José Mir Salas, de Mequinenza, y Germán Visús, que vive en Fayón.

El vídeo que protagonizan dos combatientes aragoneses

El Gobierno ha elegido para celebrar el 40 aniversario de la Constitución un vídeo donde se reconcilian dos combatientes de la Batalla del Ebro, donde murieron 17.000 españoles durante la Guerra Civil.

Los protagonistas son José Mir Salas, de la localidad zaragozana de Mequinenza, que tiene 98 años y formó parte de la 'Quiunbta del biberón' del Ejército Popular de la República, y Germán Visús, que tiene 102 años, vive en Fayón (Zaragoza) y perteneció al Ejército Nacional.

Los dos combatieron en la Batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplieron 80 años el pasado julio, y ahora se les ve manteniendo una entrañable conversación y reviviendo diferentes momentos de una vida. "Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros", concluye el spot, con el logo del aniversario de la Constitución.

Según apunta Moncloa, la grabación del video se realizó con la ayuda de la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godía; el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany; el director del Museo de la Batalla de Ebro, José Miguel Ferragut; y las familias de ambos excombatientes.

El vídeo fue presentado este jueves por el presidente Pedro Sánchez en el acto institucional para dar a conocer los actos del 40 aniversario de la Constitución, en presencia de los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, y numerosos diputados.

"Germán y José lucharon en bandos opuestos hace 80 años. Ellos pudieron votar la Constitución y hoy pueden conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución --ha escrito Sánchez en la red social Twitter--. Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir".

Podemos critica "falsa equidistancia" del vídeo 

Por su parte, dirigentes de Podemos han criticado la "falsa equidistancia" del vídeo conmemorativo que ha presentado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, en el que conversan amigablemente estos ancianos que combatieron en la Guerra Civil en bandos opuestos.

"La reconciliación no es propiedad de políticos. Nace de la verdad histórica y personal de unos y otros, gente corriente arrastrada a la barbarie. La que pone muertos a sus mentiras", denuncia Elizo, que ha estado presente en la primera difusión del vídeo en el salón de Pasos Perdidos del Congreso.

También ha sido muy crítica la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que considera "intolerable" esa "falsa equidistancia" entre bandos cuando hay "torturadores franquistas" como Billy El Niño cobrando extras en su pensión o "criminales franquistas como Martín Villa recibiendo homenajes en el Congreso".

"En España está pendiente que las víctimas tengan acceso a la justicia", ha insistido.

Etiquetas