La ministra Robles visita hoy la guardería militar para 84 plazas, que ya tiene 400 peticiones

Conocerá la base de San Jorge y la Academia General Militar, y se entrevistará con el presidente aragonés Javier Lambán

Margarita Robles (izq.), este lunes en Huesca.
Margarita Robles (izq.), este lunes en Huesca.
EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército, el teniente general Francisco Javier Varela Salas, visita hoy el lugar donde se proyecta construir una guardería de 84 plazas para hijos de militares en la base de San Jorge, donde está la Brigada Aragón I, que ya tiene 400 peticiones presentadas. El proyecto piloto prevé edificar en un solar fuera de los cuarteles y cerca de una parada de autobús en la carretera de Huesca.

Robles anunció recientemente que mejorarán las condiciones de vida en los cuarteles con «un plan de choque» y presentó como ejemplos la guardería y la dotación de redes de wifi en instalaciones de Zaragoza. De esta manera, la ministra incluyó estas medidas dentro de las mejoras de la conciliación de la vida personal y laboral de los militares.

El Ministerio de Defensa ya reconoció entonces que la puesta en marcha de la guardería del Ejército de Tierra, que ya estuvo encima de la mesa en 2016 para equipararse con la Base Aérea de Zaragoza, que se abrió en 2006, requiere unos plazos. Fuentes militares señalaron ayer que podría estrenarse en 2020.

El comandante José Manuel Bernabeu, de la Brigada Aragón I, detalló que disponen de un estudio sobre la instalación del wifi en la Base de San Jorge y podría inaugurarse en un mes. El oficial agregó que está previsto que la ministra de Defensa pueda ver los alojamientos y los vestuarios para que valore la necesidad de las mejoras como defiende el plan de calidad de vida. En estos momentos, de los 3.600 integrantes de la unidad, unos 600 residen en el cuartel y los demás residen entre Zaragoza y las localidades próximas (Villanueva de Gállego, Zuera, San Mateo de Gállego o Castejón de Valdejasa).

Más duchas en los vestuarios

El comandante señaló que el plan de calidad de vida de la unidad también pretende reducir la ratio de unas ocho personas que hay por ducha ahora en las instalaciones de los vestuarios de la Brigada Aragón y ampliarlas.

La visita de la ministra de Defensa a Zaragoza incluirá también su traslado a la Academia General Militar (AGM) para conocer el plan de estudios de los cadetes, que se lo detallará el general de brigada de infantería Carlos Jesús Melero, después de recibirla con honores. Luego está previsto acudir al salón de actos donde se dirigirá a los estudiantes y a los profesores del Centro Universitario de Defensa.

Aunque en la Academia disponen de wifi en las camaretas desde 2010, desde que entró en vigor el nuevo plan de estudios, la renovación que pretenden emprender en los cuarteles puede llevar aparejada la mejora de la red informática para los cadetes, que supondría el acceso a la Universidad de Zaragoza. Al parecer, estaría dispuesta en la misma etapa que la de los cuarteles.

La ministra de Defensa concluirá su primera visita a la capital aragonesa con una entrevista con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Pignatelli, aunque no tienen previsto hacer unas declaraciones respecto a este encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión