Guillén insta a la izquierda a pactar el techo de gasto para avanzar en el presupuesto

La Comunidad mira a las cuentas del Estado para poder hacer un proyecto viable.

Desde del 24 de julio no se reunían el presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus consejeros en el edificio Pignatelli en Consejo de Gobierno.
Desde del 24 de julio no se reunían el presidente de Aragón, Javier Lambán, y sus consejeros en el edificio Pignatelli en Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El Ejecutivo PSOE-CHA insiste en la importancia de que Aragón cuente con un proyecto de presupuestos en 2019. Pero además de la intención, es importante la tramitación, y en este sentido el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, instó este martes a la izquierda a pactar el techo de gasto para poder avanzar en la elaboración. Para el diseño de las cuentas será clave que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado a fin de poder elaborar un proyecto regional que resulte "creíble".

Guillén fijó como prioridad el techo de gasto para, acto seguido, empezar a fijar "las líneas maestras" sobre las que tienen que diseñarse los presupuestos. La predisposición de Podemos a negociar supone un avance importante, pero el consejero de Presidencia es consciente de que "hay que estar muy atentos a lo que ocurre en el Gobierno de España". Y en Madrid el escenario es incierto. El PP y Ciudadanos unieron este martes sus votos para que la Mesa del Congreso rechazara tramitar por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por PSOE y Unidos Podemos para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit. Con ello se retrasará, también, la elaboración de las cuentas que permitirían a Aragón conocer con exactitud la financiación que recibirá del Estado.

También se refirió el consejero al inicio del curso político, y marcó los hitos que se registrarán en lo que queda de año. El primero será el debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre, una cita a la que el Gobierno aragonés considera que llega "con la tranquilidad y la confianza" de ver que se han cumplido los dos objetivos que se fijó Lambán en el discurso de investidura: lograr la estabilidad social y reconstruir los servicios públicos.

El consejero de Presidencia resaltó que "las cosas se están haciendo", desde su punto de vista, "razonablemente bien", aunque queda mucho por hacer, por trabajar porque "todavía hay gente que lo sigue pasando mal", y ese tiene que ser un objetivo prioritario.

El equipo de Gobierno también quiere que salga adelante la veintena de proyectos de ley que están en tramitación en las Cortes de Aragón, si bien eso corresponde a partir de ahora a los parlamentarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión