Frente común de Aragón y Valencia para apoyar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Lambán y Puig solicitan hoy al ministro Ábalos que repalde su inclusión en el plan de inversión de la Unión Europea.

Javier Lambán y Ximo Puig
Javier Lambán y Ximo Puig
Javier Escriche

Aragón y la Comunidad Valenciana defienden hoy en Madrid la necesidad de poner fin a la precariedad del tramo ferroviario Zaragoza, Teruel y Sagunto con una apuesta decidida por el corredor Cantábrico-Mediterráneo, un eje competitivo con doble vía electrificada para viajeros y mercancías en ancho internacional. Para conseguirlo es imprescindible su inclusión en los planes de inversión de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027, de los que quedó excluido en su redacción inicial. De ahí que sea necesario solicitar ahora, vía enmienda, la corrección para que, finalmente, se incluya en el Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas inglesas), antes de que se lleve a cabo su aprobación definitiva a finales del próximo mes de octubre.

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se reunirán con el titular de Fomento, José Luis Ábalos, en el ministerio a las 11.30, para hacerle llegar la reivindicación. El encuentro llega casi dos meses después de que Lambán y Puig decidieran en Teruel unir esfuerzos para exigir la necesaria modernización de la maltrecha línea ferroviaria, y que se rescate el proyecto que se redactó para esta infraestructura en 2011, en tiempos del socialista José Blanco como ministro de Fomento.

El respaldo a esta petición es unánime en las dos autonomías. Las federaciones vecinales de Aragón y Comunidad Valenciana han convocado para el 7 de octubre una movilización conjunta para reclamar un ferrocarril de altas prestaciones. Los colectivos vecinales consideran, además, que es necesario una apuesta más firme por parte del Ejecutivo central por el tramo del tren Sagunto-Teruel-Zaragoza, que tiene asignada una inversión de 330 millones de euros que algunos consideran que solo servirá de "parcheo".

Aunque, en principio, la reunión es monográfica para tratar del futuro del tren, el Gobierno de Aragón intentará incluir en la reunión con el ministro reivindicaciones históricas de la Comunidad como los desdoblamientos de las peligrosas N-232 y la N-II.

Por su parte, Ximo Puig tiene previsto reivindicar que se desbloquee la petición que hizo el Gobierno valenciano hace meses para que se declare Obligación de Servicio Público (OSP) la línea aérea entre Castellón y Madrid.

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