Convocadas 366 plazas de enfermería y 402 de auxiliares dentro del pacto de estabilidad laboral

Ambas ofertas se enmarcan en el acuerdo para rebajar la alta tasa de eventualidad que registran estos colectivos sanitarios.

Foto de archivo de las últimas oposiciones de enfermería, que se celebraron en abril de 2018.
Foto de archivo de las últimas oposiciones de enfermería, que se celebraron en abril de este año
Aránzazu Navarro.

El personal de enfermería y de auxiliares de enfermería tienen ya convocadas sus Ofertas Públicas de Empleo para el año próximo.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer las plazas que salen para cada una de estas especialidades sanitarias, cuyos exámenes se celebrarán en el primer trimestre del 2019.

Con ambas convocatorias finaliza la última etapa de la macrooferta de plazas prevista para estos dos colectivos sanitarios, dentro del plan de estabilidad del empleo público.

En el caso de enfermería, los puestos convocados son 366: de ellos, 316 son para el turno libre y de discapacitados y 50 para promoción interna.

Para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería saldrán 402: de los que 367 son para el turno libre y de dispacapitados y 35 para promoción interna.

Fuentes del sindicato Satse explicaron ayer que con esta nueva oferta y las que se han ido convocado en anteriores llamamientos se cumple, en parte, el objetivo con el que se pactaron estas masivas ofertas de plazas: la rebaja de la eventualidad.

Estas fuentes recordaron que en el caso de la enfermería, la temporalidad supera el 40%, un porcentaje que se reducirá tras las OPE que han ido saliendo, pero que seguirá aún muy lejos del 8% que se fijó como objetivo.

Cubrir jubilaciones

Una portavoz de Satse recordó que pese a la reducción que se había logrado en estos últimos años con estas ofertas de puestos fijos, en años sucesivos debían seguir convocándose plazas para absorber las bajas que anualmente se producen por jubilación.

Hay que recordar que el Salud se comprometió a consolidar más de 5.000 plazas en dos años, entre ellas, 700 puestos de especialistas.

Los sindicatos recuerdan que, además de reducir la temporalidad, estas ofertas permitirán cubrir las plazas de los centros periféricos, siempre más difíciles de ocupar.

Hasta finales de año se celebrarán los exámenes de pinche, Pediatría de Atención Primaria y médicos de familia, entre otras.

Quedan varias categorías por convocar. Los exámenes se celebrarán a finales de este año y 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión