Menu lateral amp
Aeropuerto de Zaragoza

CHA preguntará en el Senado por el aeropuerto de Zaragoza y su cesión a EEUU

La formación nacionalista quiere conocer los motivos de la ampliación o en qué misiones participan estos aviones, entre otros.

Efe Actualizada 05/09/2018 a las 22:56
Maniobras Trident Juncture de la OTAN en noviembre de 2015.Guillermo Mestre / Heraldo de Aragón


Chunta Aragonesista ha anunciado su intención de preguntar en la Cámara Alta, por medio del senador de Compromís, Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos establecidos entre ambas formaciones, sobre las nuevas condiciones de cesión de uso del aeropuerto de Zaragoza al ejército de los Estados Unidos.

Según explica en una nota de prensa la formación nacionalista quiere conocer los motivos de la ampliación, si existen posibilidades de nuevas prórrogas o es un tiempo límite o en qué misiones participan estos aviones....

Además, recuerdan que están pendientes de respuesta las anteriores preguntas formuladas el pasado mes de mayo sobre las medidas para evitar perjuicios a los usos civiles, tanto logísticos como de pasajeros, así como el impacto sonoro sobre la vertical de las zonas habitadas de Zaragoza, sin olvidar si está previsto establecer algún tipo de compensación a la ciudad por estas servidumbres que tiene, tanto de su aeropuerto como del campo de maniobras de San Gregorio.

Para Jorge Marqueta, presidente del Ligallo Redolada de CHA-Zaragoza, es "indigno" que una ciudad como Zaragoza no cuente con un aeropuerto civil adecuado a sus características y su potencialidad, ya el hecho de someter el uso civil al militar, acrecentado ahora mismo con la prórroga de la cesión al USAF, "merma las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, tanto desde el punto de vista de las relaciones internacionales de nuestras empresas y ciudadanía como de las posibilidades turísticas de la ciudad y de Aragón".

Todo ello en un momento en el que el Gobierno de Aragón ha apostado por convertir a Zaragoza en un nudo aeroportuario del Valle del Ebro.

Marqueta apunta que la capital aragonesa es "la principal puerta de entrada" del turismo en Aragón y que "para atraer turismo internacional es preciso una comunicación aeroportuaria adecuada".

Finalmente recuerdan que CHA ya presentó alegaciones en el periodo de exposición pública del nuevo Plan Director del aeropuerto de Zaragoza en esta misma línea.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual