El impacto del asteroide que acabó con los dinosarios generó conchas "monstruosas"

Tres investigadores de la Universidad de Zaragoza han hecho este estudio sobre la proliferación de formas aberrantes en el plancton marino tras el impacto del asteroide Chicxulub en Yucatán hace 66 millones de años.

Los autores (de izquierda a derecha): Vicente Gilabert, José Antonio Arz e Ignacio Arenillas
Los autores (de izquierda a derecha): Vicente Gilabert, José Antonio Arz e Ignacio Arenillas

Hace 66 millones de años el asteroide Chicxulub impactaba sobre Yucatán provocando la extinción masiva de dinosaurios. Lo que no se sabía  era que este hecho junto a las gigantescas erupciones volcánicas del Decán en la India originarían la proliferación masiva de conchas con formas aberrantes y monstruosas en el plancton marino. Este hallazgo forma parte de la investigación de Ignacio Arenillas, José Antonio Arz y Vicente Gilabert, miembros del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón, IUCA, de la Universidad de Zaragoza. 

La abundancia de las formas aberrantes fue máxima en los primeros 20.000 años tras el límite K/Pg, terminología utilizada en Geología que hace referencia a una estrecha capa presente en los estratos de la corteza terrestre que data de hace 66 millones de años, lo que, según los investigadores demostraría una clara relación con el asteroide Chicxulub. No obstante, la existencia todavía de una gran cantidad de formas durante los 180.000 años siguientes sugirieron la existencia de un segundo factor ocasional como es la gran intensidad del volcán del Decán.

Los resultados obtenidos en el trabajo de los tres investigadores concuerdan con una hipótesis recientemente propuesta por un equipo de geólogos de la Universidad de California, según la cual los terremotos provocados por el impacto de Chicxulub fueron de tal magnitud que activarían los volcanes de todo el mundo, incluido el Decán.

"Estos protozoos marinos dejan abundantes restos fósiles que son utilizados en Geología para estudiar los cambios climáticos y medioambientales del pasado", han destacado los investigadores. Las aberraciones en los denominados foraminíferos se observan como malformaciones en su concha y se producen durante el crecimiento y desarrollo del microorganismo, debido a factores ambientales y a mutaciones genéticas. Además, en la actualidad las malformaciones de los foraminíferos son de gran importancia debido a que sirven para analizar la contaminación industrial, urbana y agrícola de las zonas costeras.

La prestigiosa revista 'Paleobiology' ha recogido el trabajo de estos tres investigadores de la Universidad de Zaragoza, quienes destacan que los dos fenómenos naturales del pasado que provocaron estas aberraciones son una advertencia de los daños que la actividad humana puede llegar a provocar actualmente en la Biosfera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión