CC. OO. Aragón alerta de la "volatilidad" del mercado laboral regional

Desde CEPYME Aragón han señalado que "el empleo debe crearse en  los sectores productivos, que son los que asientan la economía".

El paro ha aumentado un 2,74 por ciento en agosto.
El paro ha aumentado un 2,74 por ciento en agosto.
Guillermo Mestre

CC.OO. Aragón ha alertado este martes de la "volatilidad" del mercado laboral regional, tras aumentar el paro un 2,74 por ciento en agosto respecto al mes anterior.

En una nota de prensa, la central sindical ha considerado que este dato "demuestra que el modelo productivo actual está obsoleto y basado en servicios productivos de bajo valor".

De esta forma, "el empleo que se crea es precario, con salarios muy bajos y sujeto a las fluctuaciones estacionales" y "vuelve a escena la figura del trabajador pobre, que a pesar de tener un empleo, no tiene el poder adquisitivo suficiente para desarrollar un proyecto de vida con garantías".

Para CC.OO., "la solución pasa por la mejora del poder de compra de los salarios de modo que se impulse la demanda interna y se cree empleo". Además, "es necesario fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas", así como "apostar por un nuevo modelo productivo liderado por la industria y los sectores de alto contenido tecnológico".

También han reclamado "una verdadera reforma fiscal progresiva y justa y la mejora de los mecanismos de protección social que aumenten la protección de los desempleados y desempleadas y disminuyan los altos niveles de pobreza y exclusión".

Creación en los sectores productivos

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “a pesar de que vamos por la senda adecuada, pues los datos interanuales son buenos, todavía dependemos de la estacionalidad". De hecho, cree que "agosto es un mes que generalmente registra subidas debido a la finalización de los contratos de verano", pero también insisten en que "el empleo debe crearse en los sectores productivos, que son los que asientan la economía”.

CEPYME Aragón ha recordado que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos, de los cuales el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

Más apoyo a las empresas

Desde CEOE han explicado que, "pese a ser esperable, el repunte mensual refleja la desaceleración progresiva del dinamismo del mercado laboral, unido a la moderación del crecimiento económico y la actividad", y aunque asegura que "la situación no es alarmante, puesto que la evolución interanual de empleo y PIB continúa siendo positiva", sí que es necesario "profundizar en el apoyo a las empresas y la actividad económica, dotándolas de un entorno adecuado tanto normativo como fiscal y laboral, propiciando su adaptación flexible a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, su competitividad y la creación de empleo con respaldo del diálogo social y la estabilidad política".

Terminar con la reforma laboral

Desde UGT aseguraron que "puede decirse que en términos de destrucción de empleo este agosto ha sido peor que en los últimos años. La estacionalidad sigue siendo la característica fundamental, marcada en este caso con el descenso de empleo de la agricultura y en actividades educativas". Por otro lado afirmaron que se mantiene la brecha de género con las mujeres "teniendo más dificultades para reingresar en el mercado de trabajo", y que además, "no se corrigen males como la precariedad, el estancamiento salarial y la baja cobertura a los parados". Por último, sentenciaron que "es obligación del Gobierno buscar las mayorías parlamentarias necesarias para eliminar el lastre que la reforma laboral supone para la creación de empleo de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión