Ciudadanos en Aragón tacha las políticas de Lambán de "obsoletas" e "ineficaces"

La portavoz de C's en las Cortes vuelve a tender la mano al presidente de la DGA para negociar el presupuesto.

Susana Gaspar, antes de la reunión del Comité Autonómico de C's Aragón
Ciudadanos en Aragón tacha las políticas de Lambán de "obsoletas" e "ineficaces"

"Políticas obsoletas, fallidas y que no dan solución a los problemas que los aragoneses tenemos en el siglo XXI". Así ha valorado la gestión del Ejecutivo PSOE-CHA la portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar. Minutos antes de la reunión de inicio de curso del comité autonómico de la formación, ha vuelto a tender la mano al presidente de Aragón, Javier Lambán, para negociar los presupuestos, tras tres años en los que el pacto con la izquierda ha generado una "inestabilidad inestable".

Susana Gaspar reconoció que han aumentado las partidas presupuestarias para educación, servicios sociales y sanidad, pero reiteró que "mejorar las políticas no solo supone gastar más, sino gestionar de forma eficaz los recursos que se tiene", una máxima que, en su opinión, PSOE-CHA no ha cumplido.

Ha sido muy crítica al valorar el nuevo ofrecimiento de los socialistas a la izquierda para negociar los presupuestos de 2019, al ser pactos que han generado una "inestabilidad estable". "Cuando Lambán se ha abierto a negociar con el resto de fuerzas políticas se han conseguido mejoras reales para los aragoneses", ha replicado, y ha puesto de ejemplo la reciente reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Por eso ha querido volver a tender la mano al presidente de la DGA para conseguir la "estabilidad" al tocar a su fin una legislatura en la que las políticas del Ejecutivo PSOE-CHA han resultado "obsoletas" y se han demostrado "fallidas".

Desde la oposición, con un grupo "pequeño", Gaspar ha resaltado que C’s "ha trabajado vía enmiendas todas las leyes para tratar de mejorarlas". Con alguna excepción, muy a su pesar. La portavoz ha vuelto a denunciar que la ley de capitalidad fue "una cacicada" de la izquierda. De hecho, uno de los artículos, el 14.1.u que utilizó el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para tomar el poder en las sociedades municipales, está recurrido en el Tribunal Constitucional. Si se admite a trámite y se declara la suspensión cautelar, Gaspar espera que ZEC retome la "senda de la democracia". Si no lo hace, ha advertido de que el resto de las fuerzas harán todo lo posible para que lo cumpla.

Ley de derechos históricos

También le preocupa a la portavoz de C’s el futuro de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón. En esta "aberración" que se aprobó en las Cortes, Gaspar espera que "Pedro Sánchez, que aún está en plazo de presentar un recurso de inconstitucionalidad, enmiende la plana al presidente de Aragón".

El inicio del curso político está marcado, no obstante, por la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales. A este respecto, Gaspar ha confirmado que Ciudadanos elegirá al candidato al Gobierno de Aragón y a las principales alcaldías de la Comunidad a través de procesos primarias que se celebrarán en enero del próximo año.

No ha querido desvelar si ella optará a liderar las listas de su formación. "Estaré donde mis compañeros del partido en Aragón, Madrid y los afiliados y la dirección lo determinen", explicó Gaspar, que se comprometió a "seguir trabajando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión