Una decena de localidades compensan con ayudas la falta de gratuidad de los libros

Los consistorios de Utebo y Figueruelas los financian para que sean gratis en su totalidad y otras localidades dan subvenciones que complementan las becas de la DGA.

Una empleada de la Librería Central de Zaragoza selecciona entre los estantes libros para el curso en ciernes.
Una empleada de la Librería Central de Zaragoza selecciona entre los estantes libros para el curso en ciernes.
José Miguel Marco

Comprar los libros de texto supone un buen pellizco en el presupuesto familiar, y más en este año 2018, en el que los precios de enseñanza obligatoria (primaria y ESO) han subido más de un 4%. Hasta que vuelvan a ser gratis, Educación ha anunciado que en breve se publicará la orden que regulará los futuros bancos de libros de la Comunidad, Utebo y Figueruelas los financian a los alumnos de primaria y secundaria de los colegios públicos de ambos municipios. Otros ayuntamientos, al menos una decena si no más, cuentan con ayudas de material escolar y de comedor. A pesar de que la DGA ha apostado por un modelo de becas de comedor y material curricular que este curso llegarán, respectivamente, a 11.103 y 17.288 alumnos, según la adjudicación provisional. El listado definitivo, con el número final de becados, todavía no se ha publicado.

En Utebo y Figueruelas funcionan bancos de libros que hacen posible su gratuidad, salvo el tiempo que los sufragó en su totalidad la DGA. En la localidad utebana lo gestiona el Ayuntamiento y en Figueruelas el colegio.

«Desde hace más de 20 años se cuenta con estas ayudas. Es un derecho de todos los chavales y una forma de hacer más fácil la vuelta al cole a las familias», dijo el alcalde utebano, Miguel Dalmau. Cuando el Gobierno aragonés los costeaba, el consistorio pagaba las fichas y se volverá a ello si sale adelante el proyecto de Educación. Esta misma semana se adjudicó la compra de los volúmenes necesarios para este curso por 191.864 euros, de los que se beneficiarán unos 2.200 alumnos.

«Es una manera de suavizar la cuesta de septiembre de las familias», explicó el regidor de Figueruelas, Luis Bertol. La partida global asciende a 43.600 euros. El montante para libros es de 6.200 euros para los 120 estudiantes empadronados, entre los del colegio local y el IES de Pedrola. Además, a las familias que no cuentan con beca de comedor de la DGA se les pagan 20 euros mensuales de los 86 que cuesta el menú en un centro público. De las ayudas de desplazamiento, de 450 euros al año, se benefician universitarios y jóvenes que cursan estudios que no hay en el instituto de Pedrola. El curso pasado fueron 35. Las de guardería, que llegaron a 11 niños, consisten en 400 euros anuales.

EJEA DE LOS CABALLEROS

El Ayuntamiento ejeano destina 10.000 euros a libros y material de todos los niveles preuniversitarios y 29.500 a comedor. En todas las poblaciones estas ayudas y las de comedor se dirigen a aquellos que, por diferentes circunstancias, no acceden a las de la DGA.

CALATAYUD

El montante de este año del Ayuntamiento de Calatayud es similar al del pasado. Para libros se destinaron 10.000 euros para 56 alumnos. Para los menús escolares se fijaron 45.000 euros y tuvieron 57 beneficiarios. Tres menores tuvieron ayuda de transporte: 500 euros cada uno.

SESTRICA

Este es el quinto año que el Ayuntamiento de Sestrica convoca una ayuda única de 50 euros por estudiante para todo tipo de gastos. La cantidad asignada es de 1.600 euros y se han concedido 26.

TARAZONA

Para becas de comedor el consistorio turiasonense dispone de 12.600 euros. Tienen un carácter subsidiario para familias que no han podido acceder a las de la DGA. El curso pasado se gastaron 8.329 euros y son trimestrales.

MONZÓN

En Monzón funciona el programa de Apoyo a las Familias para la Normalización Educativa, que gestiona la comarca Cinca Medio y financia el Ayuntamiento. Está abierto todo el año. El curso pasado se beneficiaron 64 familias con una aportación de 5.267 euros tanto para material escolar como para comedor y casos puntuales.

COMARCA DE SOMONTANO

La comarca de Somontano destinó el curso pasado 12.258 euros para subvenciones de libros y comedor. Hubo 69 beneficiarios de las de libros y 21 de las de menús.

ALCAÑIZ

El Ayuntamiento de Alcañiz volverá a convocar becas de comedor y libros de texto, que aún no se han publicado. El año pasado se concedieron 74 para material curricular y 11 para menús.

VALDERROBRES

En Valderrobres, el Consistorio colabora pagando a cada familia 40 de los 86 euros que cuesta el menú en los colegios públicos. Se destinan a ello 9.000 euros para unos 130 niños tanto de infantil como de primaria.

ANDORRA Y COMARCA

El Ayuntamiento de Andorra tiene una partida de 9.000 euros para becas de comedor. Por su parte, la comarca Andorra-Sierra de Arcos reserva para libros una partida «simbólica», como dice el consejero de Servicios Sociales Raúl Lázaro, de 1.500 euros por si surgen casos de necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión