Más de 50 plazas de profesor de Secundaria están sin cubrir cuando faltan 8 días para el inicio de curso

La mayoría son vacantes parciales y en las capitales de provincia. También siguen libres 4 puestos de maestro de infantil y primaria.

Foto de archivo de una clase en un instituto de Zaragoza
Foto de archivo de una clase en un instituto de Zaragoza
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Una nueva cita del Departamento de Educación intentará cubrir hoy las 50 vacantes de docentes de secundaria y 4 de maestros de infantil y primaria que existen a pocos días de que los alumnos vuelvan a las clases. A este número, que se dio a conocer esta semana en una Mesa Técnica de Educación, se sumarán las nuevas plazas libres que puedan surgir por necesidades de conciliación de los interinos, por bajas de enfermedad, maternidades o reducciones de jornada. La cifra final será sensiblemente superior, pero no se puede determinar.

Desde Educación aseguran que las cifras en secundaria son "sensiblemente inferiores" a otros años y que estarán adjudicadas para el día 7.

Sin embargo, el 13 de septiembre comienza el curso y todavía no están cubiertas todas las plazas docentes de Aragón. Tras la primera oferta de vacantes, un total de 52 puestos de trabajo se han quedado libres. Esto es, en términos generales, una tónica general que se vive cada comienzo de curso. Por ello, algunos sindicatos reclaman que se adelanten todos los procesos, con el fin de que maestros y profesores puedan conocer con tiempo cuál será su próximo destino. “La convocatoria de maestros es en julio (aunque la segunda no ha sido hasta este mismo viernes), pero la primera de profesores se produjo la semana pasada (este 5 de septiembre tiene lugar la siguiente). De este modo, muchos solo tienen cuatro días para organizarse el curso escolar, ya que son contratados a 1 de septiembre”, explica Alfonso Zafra, representante educativo de CSIF Aragón.

Según recalca, en otras comunidades, todos los procesos se inician en julio, con el objetivo de que en septiembre estén las plantillas cerradas, solo a expensas de alguna baja o reducción de jornada de última hora. “Deberíamos intentarlo, ya que hay docentes que se tienen que ir a 300 kilómetros de sus casas y, en ocasiones, deben trasladarse con toda su familia”, puntualiza Zafra. Además, así se conseguiría que a pocos días del inicio del curso escolar no haya todavía puestos libres. El pasado viernes se publicaron 605 plazas sin ocupar de maestros; mientras que tras el primer llamamiento de profesores de ESO, FP y otro tipo de enseñanzas como Escuelas Oficiales de Idiomas o Escuelas de Artes todavía quedan 52 vacantes.

Las razones por las que estas vacantes no han sido escogidas por ningún docente son varias. Por un lado, está la desventaja del idioma. En ocho de ellas se exigen conocimientos adicionales de inglés, francés o alemán; lo que dificulta que haya docentes especializados en Filosofía y Alemán como piden en el IES Goya de Zaragoza o en Música, Francés y Filosofía, que se exige en el IES Benjamín Jarnés en la sección de Sástago. Además, en una de las vacantes se llega a pedir de manera explícita un nivel C1 en Inglés. Esto ocurre en María de Huerva, con una vacante de Música.

La parcialidad de tres cuartas partes de la plazas que han quedado desiertas es otro de los problemas. En muchos de estos puestos se contrata al docente durante media jornada laboral y, en algunos casos, se llega a superar el 75%. “Suelen ser reducciones de jornada o permisos de lactancia; aunque también pueden tratarse de plazas que por su especialidad no tengan más horas lectivas. En todos estos casos, la Administración debería hacer un esfuerzo para sacar estas plazas completas y que los interinos ocuparan el resto de las horas en proyectos en el centro u otras actividades transversales que son altamente positivas para el alumnado”, recalca Zafra.

Por último, desde este sindicato lamentan que, en muchas ocasiones, no se convoquen a todos los docentes. “Hay casos en los que el profesor ideal para esa plaza está en el último puesto; por lo que no se lo convoca en este primer llamamiento y hay que esperar al 5 de septiembre a que pueda acceder a la plaza”, sostiene. Entre esta amalgama de vacantes, más de la mitad se encuentran en las capitales de provincia, mientras que la especialidad de Música es la que tiene más plazas libres (5). Seguidamente se encuentran Medios Audiovisuales y Francés, ambas con cuatro puestos de trabajo.

605 vacantes en busca de maestros

Tras el primer proceso de adjudicación de vacantes de maestro, que tuvo lugar el 31 de julio, quedaron 32 vacantes: 27 ordinarias y cinco singulares. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón aseguran que, desde entonces, este número se ha reducido a 4. El pasado viernes, el Gobierno de Aragón publicó un nuevo listado de plazas libres cuyos docentes deberán estar impartiendo clase el próximo 10 de septiembre. Este nuevo documento incluye las plazas que no se consiguieron ocupar en julio y alrededor de 600 más, correspondiente mayoritariamente a bajas por enfermedad, maternidades o reducciones de jornada.

Por especialidades, Educación Infantil es la que cuenta con un mayor número de vacantes sin cubrir: hasta 130. Posteriormente se sitúa Educación Primaria, con 112; Pedagogía Terapéutica, con 94 e Inglés, con 91. El resto se dividen entre: Educación Física (64), Música (52), Francés (21), Audición y Lenguaje (34), Catalán (6) y Alemán (1).

Oposición de Inspección Educativa

El Gobierno de Aragón publicó el pasado viernes la convocatoria de 14 plazas (13 de turno libre y una de discapacidad) para el ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Educación. Para acceder a ellas es necesario pertenecer a algunos de los cuerpos que integran la función pública docente, acreditar una antigüedad mínima de seis años y estar en posesión del título de doctor, licenciado, arquitecto, ingeniero o graduado. El plazo para presentar los solicitudes comenzará el próximo 3 de septiembre y finalizará el 17 del mismo mes.

Este proceso selectivo está compuesto por una fase de oposición y otra de concurso. La primera se subdivide en tres partes: el análisis por escrito de un caso práctico, el desarrollo por escrito de un tema referido a la parte A del temario y la exposición oral de uno de los veintiocho temas que componen la parte B del temario. La calificación de cada una de las tres partes de la prueba será de 0 a 10 puntos. Estos tres ejercicios de la oposición se llevarán a cabo a partir del 29 de octubre de 2018.

Solo aquellos que hayan superado la oposición con una puntuación igual o superior a 5 podrán pasar al concurso. En esta fase también se pueden obtener un máximo de 10 puntos, teniendo en cuenta la trayectoria profesional (3 puntos como máximo), ejercicio como inspector accidental (3), ejercicio de cargos directivos y de coordinación didáctica (3), preparación científica y didáctica y otros méritos (2). La puntuación global del proceso selectivo será el resultado de ponderar en dos tercios la calificación de la oposición y en un tercio la del concurso.

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