Más de 50 familias de toda España se ofrecen a acoger a la niña india abandonada

La DGA podría incluso reclamar a los padres adoptantes una contribución económica por el cuidado de la menor.

Un alto funcionario de la Embajada india, en la foto, se reunió el pasado jueves con responsables de Menores de la DGA.
Un alto funcionario de la Embajada india, en la foto, se reunió el pasado jueves con responsables de Menores de la DGA.
Guillermo Mestre

El caso de la niña india adoptada que una pareja zaragozana abandonó tras averiguar que tenía 13 años, y no 7 y 11 meses como decía su documentación oficial, ha suscitado una oleada de solidaridad. Más de medio centenar de familias de toda España se han ofrecido a acoger a la menor hasta que el Gobierno aragonés, bajo cuya tutela permanece la chica, y las autoridades indias tomen una decisión sobre su futuro. El Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) indio también ha recibido una oferta en este sentido.

Desde que trascendió la situación de la menor, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales de la DGA ha recibido más de medio centenar de llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas interesándose por la situación de la niña y mostrando su interés por adoptarla o cuidar de ella en sus hogares hasta que se resuelva su caso. A mediodía de este viernes seguían recibiéndose mensajes, confirmaron fuentes de la DGA.

Desde el Ejecutivo autonómico se agradecen estos ofrecimientos, pero aseguran que hay que seguir "los cauces establecidos". El propio presidente aragonés, Javier Lambán, dijo cuando se le preguntó por este tema que se está trabajando "con la atención, prioridad y discreción que un asunto como este merece".

La resolución definitiva puede demorarse. Este pasado jueves hubo una primera reunión entre responsables de Menores de la DGA y un alto funcionario de la embajada de la India en la que no se tomó ninguna decisión.

Ambas administraciones insisten en que se está trabajando? "por el interés superior de la menor". En principio, la DGA estaría más interesada en que la chica, que ya tiene nacionalidad española, fuera adoptada por una familia aragonesa o de otra comunidad autónoma o incluso de la India, o vivir en un hogar de acogida permanente.

Por su parte, desde el Gobierno indio siempre han mostrado su deseo de que la menor regrese a su país natal. El director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) indio, Deepak Kumar, explicó a la agencia EFE que según el convenio que regula las adopciones internacionales, las autoridades españolas "tienen la responsabilidad de asumir la reinserción, aunque como país de origen tenemos la última palabra", dijo.

Además, el responsable del CARA comentó que se había recibido una carta de Namasté, la entidad con la que la pareja zaragozana tramitó la adopción internacional, en la que se indica que la niña ha expresado su deseo de volver. "No lo sabemos oficialmente, pero nos ha sido comunicado en una carta que la niña quiere volver. No tenemos acceso directo a la menor, por lo que hemos ordenado a la embajada que contacte con la niña", dijo. El documento es una "carta inicial que hemos recibido con información actualizada de la niña", según Kumar, quien añadió que lo importante es "la voluntad de la niña". "Si quiere volver facilitaremos su regreso", concluyó. Este periódico no pudo confirmar la existencia de la misiva con fuentes españolas.

La pareja no podrá adoptar más

La pareja que rechazó a la niña india abandonada no incurrió en ningún delito penal, pero la Ley de Infancia de 2015 estableció que los padres que decidan truncar una adopción no podrán tramitar ninguna más. Además, la administración aragonesa, al tutelar en estos momentos a la menor, incluso podría reclamarles una contribución económica por su cuidado, en virtud de dicha norma.

Así lo explicó ayer la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Comillas Salomé Adroher, experta en asuntos de infancia y adopciones nacionales e internacionales. En su opinión las dos soluciones más lógicas son encontrar otra familia adoptante española o dar con una que haya pedido tener un menor en acogimiento.

Acerca de la posibilidad de requerir una contraprestación económica, fuentes de la DGA apuntaron que "se están analizando diferentes vías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión