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Educación

Entre bancos de libros y barracones: los retos ante el nuevo curso

El nuevo curso que comienza dentro de diez días se inaugura con algunos retos pendientes que Educación deberá afrontar antes de que finalice esta legislatura.

B. T. Actualizada 01/09/2018 a las 09:26
Lotes de libros esperan a ser recogidos por los padres en la Librería Central.José Miguel Marco


1. La desaparición de barracones

 De todos los asuntos pendientes, el más importante es la existencia de barracones en los que cientos de escolares, tanto en los ciclos de infantil y primaria como de secundaria y bachiller, iniciarán este curso. Cuando el 10 de septiembre comiencen las clases los más pequeños seguirán en pie 14 aulas prefabricadas ubicadas en el Foro Romano, de Cuarte -diez-; Francisco de Goya, de Calatayud -dos-; Val de la Atalaya, de María de Huerva -uno- y otro en Asunción Pañart, de Aínsa. Las 14 restantes estarán en institutos: seis en el Torre de los Espejos, de Utebo; cuatro en el de Parque Goya y otras cuatro en Sierra de Guara, de Huesca. Este ciclo de secundaria y bachiller iniciará las clases el 13 de septiembre.

El secretario general técnico de Educación, Felipe Faci, aseguró ayer que estos módulos se utilizan en situación de "provisionalidad", mientras se acometen las obras necesarias para habilitar nuevas infraestructuras educativas y los calificó como "elementos de planificación". "Se instalan -dijo- para anticipar la escolarización de algunos alumnos que, de otra forma, deberían salir de su entorno para ser escolarizados". "El PP, en cambio, -afirmó- los utilizó como sustitutos de las aulas".

Por otra parte, recordó que las seis de Torre de los Espejos se eliminarán en octubre, una vez concluida la ampliación del instituto y afirmó que los diez barracones de Cuarte podrían haberse quitado ya, pero fueron las familias quienes pidieron su continuidad para permitir que los niños acabaran la primaria en el Foro Romano sin tener que salir a otros centros de la localidad.

En cualquier caso, hay que recordar el compromiso de Educación de acabar con todos los barracones en esta legislatura.

2. La puesta en marcha de los bancos de libros

En la presentación del inicio de curso, los responsables de Educación aseguraron que los esperados bancos de libros se pondrán en marcha a lo largo de este curso. Durante el mes de septiembre se publicará una orden de Educación en la que se definirá el modelo que se va a implantar en Aragón y que recogerá el funcionamiento y gestión de los bancos. De momento, se recordó que las familias que hayan recibido este año becas para la compra de libros de texto deberán cederlos al centro educativo al finalizar el curso para poder ir haciendo un fondo con todos ellos. También avanzaron que se va a contratar un aplicación informática para su gestión. Lo que aún no se sabe con certeza es quién va a ocuparse de llevar los bancos de libros de los diferentes centros. Educación está manteniendo reuniones con las asociaciones de padres y con los libreros, ya que estos últimos han mostrado interés por participar en este proceso.

3. Planes de innovación

Es otro de los ejes en los que el Departamento de Educación ha insistido desde el inicio de la legislatura. En la presentación de ayer, los responsables del Departamento avanzaron que se van a poner en marcha planes de innovación que contarán con un mayor plazo temporal para su desarrollo. En una primera fase de esta nueva etapa se contará con 20 centros educativos que, de manera pionera, plantearán y pondrán en marcha sus proyectos innovadores.

4. Desarrollar las órdenes de inclusión

Otro de los retos a los que deberá hacer frente la Consejería es al desarrollo de los planes de inclusión y la creación de equipos de orientación en los colegios. El referido a la convivencia será el más significativo. Desde Educación se recordó ayer que el objetivo es que todos los colegios aragoneses tengan planes de igualdad entre hombres y mujeres, de cara a educar a los alumnos para evitar la violencia de género.

5. Mejorar las condiciones del profesorado

 Los interinos de educación, tanto los de infantil y primaria como los de secundaria y bachiller, van a estar contratados desde hoy, 1 de septiembre. Este fue un compromiso adquirido al inicio de la legislatura entre el Departamento de Educación y los sindicatos. Paulatinamente, en estos cuatro años, la fecha de contratación se ha ido acercando al inicio de curso, como era lo habitual antes de la legislatura PP-PAR, que optó por aplazar los contratos de los profesores interinos hasta prácticamente el inicio de las clases. Resuelta esta vieja aspiración de los docentes, queda pendiente la negociación de la rebaja de la carga lectiva. Los representantes sindicales de secundaria y bachiller aspiran a volver a la situación de 2011, cuando sus horas de clase estaban fijadas en 18 horas semanales. Ahora son 20. En cuanto al ciclo de infantil y primaria, cuyos maestros dan 25 horas semanales presenciales, los sindicatos plantean negociar su rebaja hasta las 23 horas.

6. Reflexionar sobre un nuevo calendario escolar

 En realidad, más que un reto, la modificación del actual calendario escolar y su sustitución por otro considerado por algunas voces como más pedagógico será una posibilidad a la que el Departamento de Educación deberá enfrentarse probablemente a lo largo de este curso. No es un asunto nuevo. Algunos sindicatos y profesores llevan tiempo proponiendo una modificación de los tiempos lectivos y de descanso en las aulas. Recientemente, el Consejo Escolar de Aragón anunció que va a proponer a los distintos grupos que forman parte de este órgano la creación de un grupo de trabajo que reflexione y analice los pros y los contras de un cambio así en la educación aragonesa. De momento, el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci, dijo ayer que si se propone se escuchará a todas las partes, pero también avanzó la dificultad que representaría modificar el calendario escolar sin hacer variaciones en el calendario laboral, "por conciliación".





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