El pequeño comercio cierra las rebajas con una tímida subida de las ventas de un 2%

Los empresarios critican que estos descuentos están «desnaturalizados» y exigen que se vuelvan a regular.

Las tendencias de la nueva temporada conviven con los carteles de los remates finales.
Las tendencias de la nueva temporada conviven con los carteles de los remates finales.
Oliver Duch

La Confederación Española de Comercio (CEC) califica las rebajas de verano de "fracaso" tras conocerse que las ventas en el comercio minorista se han contraído un 0,6% en julio. Aunque Aragón es la Comunidad que más ha vendido en este periodo, registró un incremento del 1,9% anual, las organizaciones empresariales cifran la subida de la facturación en comparación con el año pasado entre un 2% y 3%. Unos porcentajes que no neutralizan la caída que se produjo en la primavera por el mal tiempo, especialmente en el textil.

"Confiábamos en que las ventas crecieran algo más de un 4%, pero calculamos que nos hemos quedado entre un 2% y como mucho un 3%. La tasa anual del IPC en Aragón fue de un 2,4%, por lo que podemos hablar como mucho de una estabilidad". Es el balance del presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de Zaragoza y Provincia (ECOS), José Antonio Pueyo. Asimismo destacó que las transacciones por internet están "ya consolidadas" en muchos pequeños y medianos establecimientos. "Se ha convertido en un canal más de atención al cliente, que hay que mimar para ser competitivo", aseguró.

Por su parte, Rodolfo Bernad, presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón, también cifró el incremento de las ventas entre un 2% o 3%. En el caso de los electrodomésticos, sector en el que se mueve, considera que el resultado puede ser un poco más positivo. La demanda se animó en julio al coincidir con el plan Renove en aires acondicionados y electrodomésticos. En agosto llegaron las altas temperaturas y "se dispararon las ventas de ventiladores y otros aparatos de refrigeración entre el 5 y 15 de agosto", explicó Bernad.

Volver a marcar el calendario

Bernad, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio desde 2011, criticó que desde su liberalización las rebajas se han "desnaturalizado" y que desde la organización nacional se seguirá luchando para que se vuelvan a acotar los periodos de rebajas, como ocurría antes de 2012.

Este balance del fin de rebajas se repite en las capitales oscense y turolense. Vicen Mateo , gerente de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Huesca, apuntó que "el mayor interés" se notó en las dos primeras semanas de julio. Además, en Huesca capital el primer sábado de agosto se celebró la fiesta del ‘Green Friday’, con puestos de venta en algunas calles del centro de la ciudad, en el que participaron 80 establecimientos que aprovecharon para intentar quitarse un gran parte del ‘stock’ que podían tener acumulado.

"El volumen de ventas ha sido muy similar al del año pasado. Las fiestas del Ángel son un buen tirón y en agosto los descuentos estaban ya en el 80%", comentó la gerente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel, Nuria Ros.

La campaña de otoño lleva ya semanas en los escaparates. El comercio turolense tendrá una cita con la feria de oportunidades que se celebrará un fin de semana de este mes coincidiendo con la Feria del Jamón, y que pondrá el remate final a la campaña veraniega. Mientras, el comercio oscense lanzará la promoción de otoño en la Hoya de Huesca bajo el lema ‘Compra en tu pueblo, compra en tu comarca y si no encuentras, aquí te esperamos’ con el objetivo de atraer a clientes de poblaciones cercanas.

Abiertas las grandes superficies

Las grandes superficies abren sus puertas hoy, uno de los 10 días de apertura al año autorizados por la DGA para estos establecimientos. Será una jornada en la que muchas de las compras irán destinadas a la cercana vuelta al cole.

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