Rafael González Barriada: "Las viviendas posteriores a 2003 tienen muy buena seguridad"

Rafael González (1966) es ingeniero industrial y vocal de la junta directiva del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Rafael González Barriada, vocal del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.
Rafael González Barriada, vocal del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.
Toni Galán

El Colegio de Ingenieros de Aragón y La Rioja se muestra preocupado por el mantenimiento de las viviendas. ¿Tan importante es?

Cada vez más. Hace años las viviendas tenían unos radiadores, una instalación de fontanería y una electricidad sencilla. Ahora tenemos aire acondicionado, calefacción compleja, sistemas eléctricos complejos, wifi...

¿Deben pasar revisiones?

Solo las de gas. El resto solo cuando se dan de alta, se modifica un contrato o se hace una reforma. Las instalaciones de las viviendas comunes -escaleras, garajes, portales-, sí pasan revisiones.

¿Cómo influyen en la seguridad?

Hay dos instalaciones importantes: la eléctrica y la de gas. Con fallos en la de gas puede haber hasta muertes. Es la única instalación interior que se revisa periódicamente. La instalación eléctrica también es crítica. Antes eran sencillas. Se colocaban protecciones y añadíamos lavadoras, neveras... Se quedaron obsoletas en funcionalidad y seguridad. Recomendamos que, cuando se coloquen equipos que consuman mucha energía, como el aire acondicionado, se pongan protecciones adicionales o revisen la instalación.

¿Cuál es el principal problema?

El incendio provocado por el calentamiento de cables o por chispas que saltan de los interruptores. No es fácil que pase, a no ser que el cuadro esté cubierto de un material inflamable. Si salta una chispa y no se extingue, se transmite el incendio. Más problemas dan los cables. Cuando conectamos equipos, el cable se calienta y puede producirse una llama. Si está cerca de materiales combustibles, como una cortina, puede haber una tragedia. También puede haber problemas si hay mucha potencia conectada y rearmas sucesivamente el interruptor.

¿Dónde deben ir los enchufes?

Lo mejor es tenerlos aislados por si hay que desconectarlos, no detrás de un sillón, que para cuando nos damos cuenta ya sale humo. En el baño es obligatorio que haya una distancia de 1,20 metros entre la ducha y el enchufe.

¿Se dan muchos incendios?

No, pero pueden suceder al conectar aparatos de mucha potencia en viviendas que no lo habían previsto. Puede sobrepasarse la capacidad de la instalación, pero no es frecuente.

¿Qué reglamentos de seguridad hay en vigor?

El último es de 2003, y el anterior, de 1973. Las viviendas de después del 73 tienen una seguridad aceptable y muy buena si es a partir de 2003. Los nuevos sí y los antiguos depende del mantenimiento. Si han hecho modificaciones y reformas puede que sean menos seguros.

¿Las normativas de seguridad cambian habitualmente?

Las de electricidad no, pero en instalaciones térmicas cambian cada 10 o 12 años. Cambiamos las normas en base a la UE. Cada vez son más restrictivas.

Una vez se aplica la norma, ¿los edificios anteriores se adaptan?

Ahí está el problema. Los nuevos tienen que cumplirla, pero si tienes una instalación eléctrica vieja, no tienes por que tocar la instalación si no haces cambios. Y aun así se va desgastando. Eso sí, cuando se reforma hay que adaptarlo a la nueva norma. Queremos que las instalaciones interiores pasen una revisión eléctrica, que alguien vea que son seguras. Recomendamos que, cuando se haga una reforma eléctrica que afecte a la vivienda, el instalador redacte un boletín y lo presente en Industria para que el cliente tenga a alguien que se responsabiliza de la instalación.

Se muestran críticos con la Ley de Ordenación de la Edificación...

Es muy general. Un ingeniero puede proyectar las oficinas de una nave industrial pero no un edificio de oficinas, que es más pequeño. Muchos arquitectos necesitan ayuda. Proponemos que cambie el criterio, la clasificación no es la apropiada. No puedo proyectar un hospital pero sí la nave de Opel. No tiene sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión