Podemos instará a Lambán a subir tributos a las rentas más altas al negociar las cuentas

Escartín aboga por una fiscalidad "progresiva" y "progresista", y urge bonificaciones en el ICA.

Marta Prades, Nacho Escartín y Marta de Santos, este jueves, en las Cortes.
Podemos instará a Lambán a subir tributos a las rentas más altas al negociar las cuentas
Guillermo Mestre

Podemos Aragón tiene previsto poner encima de la mesa de negociación de los presupuestos autonómicos de 2019 una subida de impuestos a las rentas más altas. Esa es, al menos, la intención de su secretario general, Nacho Escartín, que ayer insistió en que "para que haya servicios públicos y todos los aragoneses tengan las mismas oportunidades" es fundamental contar con unos "ingresos suficientes". Abogó, para conseguirlo, por recaudar de forma "justa, progresiva y progresista", más cuando la reforma del impuesto de Sucesiones hará que la Comunidad deje de recaudar "40 millones de euros de las herencias más altas aragonesas". También exigirá, como prioridad, bonificaciones en el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), un tributo por el que "los aragoneses pagan cinco veces más por la depuración de las aguas" que el resto de los españoles.

Escartín reconoció que no le ha gustado el requiebro del presidente de la DGA, Javier Lambán, para pactar con las "derechas" (PP, C’s y PAR) en contra de la izquierda para reformar Sucesiones, dejando de lado el ICA. Pero tendió la mano al Ejecutivo PSOE-CHA para sacar adelante "leyes, presupuestos y proyectos para una mayoría social". Los podemistas tienen claro cómo funciona la "aritmética parlamentaria", esa que les permitió aupar a Lambán a la presidencia de la Comunidad, "como mal menor", y ayudarle a sacar adelante tres presupuestos.

Antes de iniciar la negociación, los podemistas quieren evaluar el cumplimiento del actual, en el que no se ha respetado el acuerdo en la contratación de cuadrillas forestales ni el recorte de horas lectivas de los profesores. Por eso han solicitado que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, comparezca en el próximo pleno de las Cortes para explicarlo.

La política se mide por gestos, y Escartín anunció satisfecho que la DGA descarta presentar su propia ley de autónomos allanando el camino para que su proposición salga adelante en otoño.

En octubre llegará, también, el dictamen de la comisión de investigación de las depuradoras. Escartín cree que las comparecencias han permitido constatar que "hay indicios suficientes para llevar el tema a Fiscalía".

Escartín se presentará a las primarias a la DGA

Escartín tiene "ganas" de optar a las primarias con las que Podemos definirá al cabeza de lista para las autonómicas de 2019, aunque su designación sería incompatible con la secretaría general del partido que ahora ostenta. "Si decido dar un paso atrás y volver a la agricultura es una decisión personal; pero tengo ganas de seguir trabajando en las instituciones y ahí voy a estar", explicó. Los podemistas quieren empezar 2019 con las listas definidas, en las que tendrá que contar con IU, tras realizar primarias a la DGA y en las principales ciudades de Aragón. En Zaragoza, conjugarán sus procesos participativos con los de ZEC, bajo la premisa de que Podemos quiere tener más presencia en las municipales, a las que optarán en confluencia, pero bajo un paraguas que incluirá su marca. La capital aragonesa es clave para la formación, que critica la cercanía que el PSOE municipal ha mostrado hacia PP y C’s. Escartín seguirá hablando de Zaragoza con el presidente, Javier Lambán, y quiere que los candidatos de las primarias del PSOE definan qué relación estarían dispuestos a mantener con ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión