Los beneficiarios de las becas del Ministerio siguen creciendo, pero las ayudas caen en 200 euros

Para el próximo curso se ha aprobado un cambio en la normativa con el objetivo de excluir a un menor número de personas.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Los beneficiarios de las becas del Ministerio siguen creciendo, pero las ayudas caen en 200 euros
Sandra Lario

El número de interesados en conseguir una beca del Ministerio de Educación para cursar sus estudios postobligatorios en la Universidad de Zaragoza sigue alcanzando cifras históricas año tras año. Según los últimos datos facilitados por el campus público aragonés, un total de 10.717 estudiantes presentaron la solicitud para acceder a estas ayudas durante el curso 2017-2018. Al incrementarse de manera constante el volumen de interesados, no es de extrañar que el número de beneficiarios también marque nuevos hitos: 6.463 entre estudiantes de grado y de máster.

Los últimos datos recopilados (actualizados a finales de agosto) señalan que este incremento de becas va acompañado por un descenso de la cuantía recibida. Si en el curso 2016-2017 se destinaron cerca de 17,9 millones de euros para ayudar a costear los estudios universitarios 6.307 aragoneses; en el 2017-2018 esta cifra se ha reducido a poco más de 16,4 millones de euros. Lo que supone que, de media, cada estudiante reciba unos 200 euros menos que el año anterior.

Este es el año en el que se ha registrado un mayor descenso, solo por detrás del curso 2012-2013 cuando se instauró el actual sistema de becas. Anteriormente, estas ayudas se daban en función de los recursos económicos de los estudiantes, pero desde 2012 se estipuló que todos los que cumplían los requisitos, percibirían una ayuda mínima: el pago de la matrícula. Para ello se han destinado casi 6,4 millones de euros; una cifra ligeramente inferior a la del año anterior (6,57). Esta tendencia a la baja se podría podría explicar con la reducción del precio de las matrículas universitarias, que descendieron un 7% de media en este último curso académico.

Tras este reparto general para que nadie se quede sin beca, se adjudica la parte fija (por renta, residencia y excelencia) y la variable. Según los datos de los últimos cursos, alrededor de un 20% de los beneficiarios solo tienen derecho al pago de las tasas universitarias. El resto reciben cuantías que varían en función de los ingresos familiares y que pueden rozar los 6.000 euros en la Península. En estas otras partes también se percibe un descenso de las cuantías percibidas por los estudiantes: de 11,28 a 10,04 millones de euros.

La Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) lleva varios años criticando el actual sistema de becas, por el que se incrementa el número de beneficiarios, pero descienden las ayudas concedidas. Según el último informe de 'La Universidad española en cifras', en el conjunto del país, la dotación ha caído un 11% (de 3.017,24 a 2.684,70) entre el curso 2012-2013 y el 2015-2016. En el caso de la Universidad de Zaragoza este porcentaje supera el 14%.

Hasta este curso académico, los alumnos de primer curso debían tener un 5,5 de nota media para acceder a estas becas. En los másteres, esta calificación sube hasta el 6,5 y el 7, dependiendo de si es habilitante o no. Por su parte, para mantener la ayuda de un año a otro es necesario tener un porcentaje de aprobados mínimo. En el caso de las Ciencia Sociales, Jurídicas, Artes y Humanidades hay que aprobar el 90% de los créditos en los que están matriculados, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carrera de Ciencias de la Salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de ciencias, en una Ingeniería o en una Arquitectura.

Todo ello para obtener la exención de tasas académicas. En el supuesto de que se cumplan los requisitos para acceder a una cuantía fija o variable también es obligatorio tener una nota media de 6,5 en las asignaturas superadas de las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud. En el resto se pide un 6.

Cambios normativos

Para el curso 2018-2019, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha incluido importantes novedades: se ha reducido de 5,5 a 5 la nota para obtener la beca de matrícula en el primer año, se ha implantado una cuantía de 50 a 125 euros para los estudiantes con mejores resultados académicos (una nota media superior a 8) y se ha aprobado un incremento de 100 euros a la cantidad fija de la ayuda que recibirán los becarios de las familias con rentas más bajas, hasta alcanzar un máximo de 1.600 euros. En este umbral se incluyen las familias de tres miembros con unos ingresos netos anuales de 10.606 euros y de 13.909 si son cuatro personas. El plazo de presentación comenzó el pasado 17 de agosto y se prolongará hasta el 15 de octubre.

Según han especificado desde el Ministerio, la intención es que se revise el plan de becas actual, con el objetivo de mejorarlo para el curso 2019-2020. Todavía se desconoce en qué línea irán estos cambios, pero es probable que sean más similaresse parezcan más al sistema existente durante el Gobierno de Zapatero. En la convocatoria que ya está abierta se pueden obtener ayudas para pagar la matrícula (exención de tasas), por la renta del alumno (hasta 1.600 euros), por movilidad (1.500), por excelencia (entre 50 y 125 euros) y una parte variable (a partir de 60 euros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión