Lambán: "Se trabaja con la prioridad y discreción que merece" el caso de la niña abandonada

Desde Menores señalana que la determinación de la edad de un menor es "un proceso muy complejo".

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.
Lambán: "Es oportuno exhumar los restos de Franco y cerrar su siniestro mausoleo"
Javier Lambán

La Administración autonómica aragonesa está trabajando en el caso de la niña india abandonada por sus padres adoptivos "con la atención, prioridad y discreción que un asunto como este merece", ha afirmado este viernes el presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón está colaborando con las autoridades indias para encontrar una solución a este caso, después de que la menor fuera entregada a la Administración al advertir sus padres adoptivos que no tenía siete años y 11 meses, como figura en los documentos oficiales, sino 13 años.

La niña podría ser adoptada por otra familia aragonesa o de otra comunidad autónoma, o en India, aunque también podría ser acogida por una familia de manera permanente. 

Desde el Departamento han informado de que la determinación de la edad de un menor es "un proceso muy complejo" y que los documentos oficiales remitidos desde India señalan que esta menor tiene 7 años y 11 meses, destacando que "los recursos que se le han dado son acordes con esta edad y se ha adaptado perfectamente a ellos".

También han observado que un cambio de edad solo puede iniciarse a través de un decreto de la Fiscalía de Menores y, oficialmente, la edad no se cambia hasta que no lo determina un juez.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha apuntado que, durante 2018, se han llevado a cabo en Aragón 14 adopciones nacionales, hasta el 20 de agosto, y nueve internacionales, de las que tres son de Filipinas, dos de India, una de China y otra de Bulgaria, por 27 nacionales y cinco internacionales en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión