Lambán descarta una subida de impuestos a las rentas más altas

El presidente autonómico culpa a Podemos de los retrasos en la reforma del ICA y asegura que el Gobierno planteará su propuesta el día 25 si la formación morada se niega a negociar

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Lambán, en una imagen de archivo del pleno de las Cortes de Aragón
Aranzazu Navarro

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado este viernes una subida de impuestos a las rentas más altas como propuso ayer Podemos para negociar el presupuesto de 2019. El dirigente autonómico ha confirmado que su Gobierno no alterará el tramo autonómico del IRPF y que no planteará ninguna otra reforma fiscal en lo que queda de legislatura más allá de la de Sucesiones, que se aprobará la próxima semana, y la del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

A este respecto, Lambán ha dicho que es la formación morada quien no quiere sentarse a hablar. “Llevamos cinco o seis meses detrás, pero rehuyen permanentemente la posibilidad de llegar a un acuerdo. Tenemos documentos y propuestas, pero todo está parado por que Podemos, por las razones que sean, se ha negado a sentarse”, ha aseverado. También ha asegurado que no está dispuesto a que se le siga responsabilizando del retraso de la reforma del ICA, por lo que el Ejecutivo PSOE-CHA llevará a las Cortes su propia propuesta si los podemistas no se sientan antes del debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará el 25 y 26 de septiembre.

El presidente autonómico ha insistido en que “queda margen para hacer un gran presupuesto”. “Pero no mucho tiempo”, ha matizado. El borrador está a expensas de que el Gobierno de España “facilite los datos necesarios para fijar el techo de gasto, imprescindible para cualquier tramitación presupuestaria”. Lambán también ha instado a Podemos a alejarse de la “calma” y la “pasividad” de años anteriores. “Una vez que hay borrador, si se tiene voluntad política se puede llegar a un acuerdo en una semana. Si no, pueden pasar semanas, meses y años sin llegar a ningún tipo de acuerdo”, ha afirmado.

La próxima semana espera hablar con el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, aunque, por el momento, no hay prevista ninguna reunión oficial. Ha recalcado, eso sí, que el líder de la formación morada tiene abiertas “las puertas, las ventanas y el balcón” del Pignatelli para sentarse a hablar. En su opinión, su Gobierno sí ha cumplido “de manera estricta, exhaustiva y pormenorizada” lo acuerdos con Podemos. “Prueba de ello es que al inicio de la legislatura insistieron hasta la saciedad en la creación de un observatorio para analizar el grado de cumplimiento y han renunciado unilateralmente a él”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión