La DGA renueva el servicio de ambulancias urgentes para el medio rural

Una flota de 88 vehículos, de los que 8 cuentan con tracción a las cuatro ruedas para llegar a zonas en condiciones adversas.

Nuevas ambulancias para el medio rural
La DGA renueva el servicio de ambulancias urgentes para el medio rural
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha presentado este viernes oficialmente el nuevo servicio de ambulancias urgentes de Aragón que desde el 1 de agosto gestiona la empresa Acciona y que permitirá mejorar la asistencia en el medio rural, gracias a sus innovaciones técnicas y a un aumento presupuestario.

La inversión total de 77,3 millones de euros para los próximos cuatro años representa un aumento de un 28% con respecto a la anterior partida y ha permitido poner en marcha una nueva flota compuesta por 88 ambulancias que incorporan un dispositivo de geolocalización.

Esa es una de las principales ventajas que ha puesto en valor la directora del 061 en Aragón, Amparo García, en una comparecencia con los medios, donde ha mostrado las características de estos nuevos vehículos distribuidos en tres categorías: ambulancia convencional, soporte vital básico y soporte vital avanzado.

Según ha informado García, ocho de estos vehículos cuentan con mecanismos de tracción a las cuatro ruedas para poder prestar servicio en algunas zonas con condiciones climatológicas adversas como los Pirineos o la provincia de Teruel.

"El combate contra la despoblación es una prioridad en cada uno de nuestros departamentos", ha manifestado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha puesto en valor la importancia de desarrollar una asistencia que ofrezca "igualdad de oportunidades" para los ciudadanos.

Más de 500 profesionales se encargarán de prestar este servicio que, a partir de enero, contará con dos nuevas unidades móviles de emergencia en las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza, que hasta ahora no disponían de este tipo de medios de atención de urgencia.

Entre las novedades, también figura la implantación de ambulancias de soporte vital básico en las localidades de Utebo y Zuera para reforzar la zona metropolitana de Zaragoza y el eje hacia Huesca, o la adaptación de cinco vehículos en Barbastro, Fraga, Monzón, Jaca y Huesca para mejorar el servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión