El PAR acusa a Lambán de retrasar el plan de retorno joven con fines electorales

Allué ha instado en rueda de prensa al presidente a que presente "urgentemente" este plan

Elena Allué, en una imagen de archivo.
La directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, es una de las premiadas
HA

La diputada del PAR Elena Allué ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de retrasar "al máximo" la aprobación del plan de retorno joven, que anunció hace ya dos años, para que esté más cerca de las elecciones de mayo de 2019 y así "utilizar a los jóvenes electoralmente".

Allué ha instado en rueda de prensa al presidente a que presente "urgentemente" este plan, al que se comprometió en el debate del estado de la comunidad de septiembre de 2017 y que las Cortes exigieron que estuviera antes de junio pasado.

Ha considerado "una vergüenza auténtica" este retraso y ha pedido a Lambán que sea "más serio" ante uno de los principales problemas que tiene Aragón y el más grave que tienen los jóvenes.

La parlamentaria aragonesista ha advertido de que este éxodo de jóvenes al exterior va a producir unas consecuencias "tremendas" en la economía y que, unido al desempleo y a la baja natalidad, puede provocar un "cóctel explosivo".

En total, son más de 5.000 jóvenes aragoneses los que han salido a otros países en busca de trabajo ante la falta de oportunidades en su tierra, ha apuntado.

Asimismo, además de no cumplir con su compromiso de presentar este plan de retorno, Aragón está asistiendo a un "desmantelamiento de las políticas de juventud" con recortes presupuestarios, lo que a su juicio demuestra que "los jóvenes no están en la agenda política de Lambán".

Ante ello, el PAR ha registrado una iniciativa para el próximo Pleno que incluye tres puntos: en primer lugar, que el Gobierno de Aragón realice un estudio socioeconómico sobre el impacto de la emigración de jóvenes en la economía.

En segundo lugar, propone impulsar un pasaporte para jóvenes emigrados, que incluya ayudas a la contratación, medidas para favorecer el autoempleo o mayores facilidades en el acceso a la vivienda para estas personas.

Por último, los aragonesistas apuestan por crear una plataforma que conecte a estos jóvenes emigrados con empresas interesadas en su retorno y así puedan mantener un vínculo con la Comunidad Autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión