Las clases comienzan este curso con 109.279 alumnos, 1.500 menos que hace seis años

La vuelta al cole, el día 10, contará con 134 niños menos que en 2017-2018, pero habrá 48 aulas más. Educación reconoce que volverá a haber alumnos instalados en 28 barracones de forma "provisional".

Patio de recreo para los niños de Infantil del colegio Moncayo.
Patio de recreo para los niños de Infantil del colegio Moncayo.
Patio de recreo para los niños de Infantil del colegio Moncayo.

El nuevo curso 2018-2019, que para los ciclos de infantil y primaria comienza el próximo 10 de septiembre, inicia su andadura con menos niños que el pasado año, pero con más aulas.

Asimismo, y al igual que ha ocurrido en años anteriores, las clases comenzarán con menores instalados en 28 barracones, las aulas prefabricadas que Educación aseguró ayer que se utilizan "en situaciones de provisionalidad", mientras se construyen los nuevos colegios o se amplían los ya construidos.

Durante la presentación de las novedades del curso, el secretario general técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, cifró en 109.279 el número de escolares que este año van a escolarizarse en la Comunidad, una cuantía inferior en 134 niños a la del curso pasado, cuando llegaron a las aulas de Aragón 109.413 menores.

Este dato no resultó sorprendente, ya que la mayor parte de esta disminución se debió al menor número de niños matriculados en primero de infantil.

Una tendencia que se viene notado en la Comunidad durante los últimos seis años. De hecho, el sistema escolar aragonés ha perdido 1.500 alumnos desde 2012-2013.

En cuanto al aumento de aulas, 48 más que el pasado año, su incremento se ha debido a tres factores fundamentales: la rebaja de ratios, las solicitudes de matrículas fuera de plazo y la reserva de plazas para Acneaes, niños con necesidades educativas especiales.

Faci recordó que, como punto de partida para este nuevo curso, el Departamento mantiene el objetivo de "revertir los recortes y la precariedad que dejó el Gobierno anterior y la estrategia de impulsar la inversión en educación".

Una inversión de 70 millones

En el apartado de infraestructuras, el secretario técnico avanzó el compromiso del Departamento para que los ciclos de primaria de los colegios Valdespartera 3, Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 4 se construyan a lo largo del presente curso y estén operativos para 2019-2020.

Asimismo, informó que este mes de septiembre se inauguran la fase de primaria del colegio Pilar Bayona, de Cuarte, y el instituto de Villanueva de Gállego, centro en el que Faci explicó que habrá una ocupación parcial de los espacios para permitir que los alumnos matriculados en él puedan abandonar las aulas prefabricadas que ahora ocupan.

Por otra parte, a lo largo del curso se pondrán en marcha la segunda fase del instituto Torre de los Espejos de Utebo, el edificio de primaria de Las Anejas, el colegio de Pedrola, la ampliación de los centros de Monreal del Campo, San Blas, Valderrobres, Lledó y el comedor de Calanda. Y se continuará con las obras de reforma del centro del Picarral.

También la ampliación del Asunción Pañart, de Aínsa y del Alejo Lorén, de Caspe. Además, se cuenta ya con los proyectos para una próxima licitación del centro de Alfajarín, el edificio de primaria de Zuera, el edificio de infantil de Cariñena y la ampliación del instituto Sierra de Guara de Huesca.

"En total, la inversión para infraestructuras y equipamientos informáticos ascenderá durante el curso 2018-2019 a 70 millones de euros", aseguró.

Más profesores funcionarios

En cuanto al profesorado, Faci dijo que serán 14.446, con la peculiaridad de que este año se incorporan 722 nuevos docentes con plaza fija tras haber aprobado las últimas oposiciones. También recordó que este curso, los interinos serán contratados hoy, día 1 de septiembre.

Las principales novedades

Seis aulas más para 2 años

Durante el curso 2018-2019 se amplía el número de colegios aragoneses que ofrecen aulas de escolarización temprana para niños de 2 años. A los ocho centros en los que ya se han ido abriendo aulas para estos menores en los cursos pasado, este año se suman seis más, con lo que la cifra total queda en 14.

Los nuevos son Castillo Qadrit, de Cadrete y los zaragozanos Fernando el Católico, José Antonio Labordeta, La Estrella, San Braulio y Jerónimo Zurita.

Impulso a la escuela rural

La defensa de la escuela rural como instrumento para luchar contra la despoblación y garantizar la supervivencia de los pueblos es otro de los ejes que se mantiene este año.

Un total de 46 colegios rurales con un número de entre 3 y 6 niños seguirán abiertos durante 2018-2019, como forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de sus domicilios. Seguirán abiertos, pese a su reducido número de alumnos, 23 centros de Teruel, 12 de Huesca y 11 de Zaragoza.

Rebaja de ratios

Este próximo curso aumenta el número de aulas de escolarización en Aragón debido, en parte, a la rebaja de las ratios –cifra de niños por clase– fijadas por el Departamento. Las que estarán vigentes para 2018-2019 son 22 en infantil, 24 en los cursos de primaria, 27 en secundaria y 30 en bachiller.

En la presentación del nuevo curso, el secretario general técnico, Felipe Faci aseguró que son "las ratios más bajas de la historia", lo que garantiza una mejor calidad de la educación.

Se extiende el modelo bilingüe

El modelo de bilingüismo propio de Aragón, el BRIT, que supone la impartición de al menos un 35% del tiempo lectivo en lengua extranjera, se extiende este año a 25 centros más. De ellos 17 están ubicados fuera de las tres capitales de provincia. Con este aumento, hay ya 33 colegios aragoneses con este modelo bilingüe implantado en sus aulas.

Esta fórmula permite que cada centro escoja de manera flexible las materias que se imparten en idiomas.

Aumentan los integrados

A los centros nuevos que ya nacen integrados –aúnan en sus instalaciones varios ciclos educativos–, Educación anunció ayer su intención de seguir sumando colegios aragoneses que se reconviertan a esta fórmula. En total serán ocho los centros que se sumen a los seis que ya se han ido transformando a esta nueva modalidad.

La cifra de los colegios con este nuevo modelo que permite a los alumnos estudiar desde infantil hasta secundaria será de 14.

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