La DGA y la Embajada india empiezan a evaluar el caso de la niña abandonada

Un alto funcionario de la sede diplomática se trasladó a Zaragoza para mantener un primer encuentro en el que se intercambió información sobre el caso.

El alto funcionario de la Embajada India,este jueves, se sube a un coche al terminar la reunión celebrada en Zaragoza
El alto funcionario de la Embajada India,este jueves, se sube a un coche al terminar la reunión celebrada en Zaragoza
Guillermo Mestre

Responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y un alto funcionario de la Embajada de la India comenzaron este jueves a estudiar cara a cara el caso de la niña india adoptada que una pareja zaragozana abandonó tras averiguar que tiene 13 años, y no 7 y 11 meses como figura en la documentación oficial de su país de origen.

Un secretario de la sede diplomática, acompañado de una traductora, se desplazó hasta Zaragoza para participar en este primer encuentro con responsables de Menores en el que compartieron información para evaluar esta delicada situación desde todos los puntos de vista. La entrevista se prolongó varias horas y concluyó a las 17.50.

No se tomó una decisión sobre el futuro de la chica, que permanece tutelada en un centro de acogida del Gobierno aragonés. Al término de la misma, desde la DGA solo se reiteró que se está "trabajando por el interés superior de la menor" en coordinación con las autoridades indias. La resolución puede prolongarse un tiempo.

La prioridad de la DGA es dar con un desenlace lo más adecuado posible. Podría ser adoptada por otros padres, bien aragoneses o de otra comunidad autónoma o incluso de la India, o vivir con una familia de acogida permanente. Algunas de estas alternativas chocan con las pretensiones de las autoridades indias, que quieren que ella vuelva a su país. Así lo manifestó la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi. Remitió una carta el pasado lunes al embajador en España, Venkatesh Varma, para que se interesara por su regreso y actuara con gran diligencia. También se quiere contar con la opinión de la propia menor.

Finales amargos

El caso de esta niña india vuelve a poner sobre la mesa un tema muy doloroso como es el de las adopciones fallidas o truncadas. Tras un largo tiempo de espera, el proceso puede prologarse de 3 a 7 años, la realidad se impone cuando se recibe al hijo adoptivo. Desde el IASS se advierte a los padres en el curso de formación necesario para obtener el certificado de idoneidad de las dificultades que pueden surgir.

"Cada niño llega con su mochila de vivencias y experiencias, empezando porque ha sido abandonado, y las dificultades se pueden ir desarrollando a lo largo de su trayectoria vital. Sobre todo se manifiestan, según dicen los especialistas, a partir de la adolescencia", comentó Mercedes Navarro, presidenta de la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada). El IASS cuenta con programas de ayuda. Hay pocos datos sobre esta dura realidad. En Aragón se publicó que 20 de los 2.000 niños adoptados en la Comunidad hasta 2011 habían terminado en un centro de menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión