Podemos negociará los presupuestos del Gobierno aragonés y fija la reforma del ICA entre sus prioridades

Escartín insta buscar acuerdos con CHA, IU y el PSOE para sacar adelante algunas de las leyes que siguen pendientes.

Nacho Escartín, durante la reunión de Podemos Aragón
Nacho Escartín, durante la reunión de Podemos Aragón
Guilermo Mestre

Podemos negociará con el Ejecutivo PSOE-CHA los presupuestos de 2019, a pesar de los "requiebros" que han tenido los socialistas con la reforma del impuesto de Sucesiones. Así lo ha indicado el secretario general en Aragón, Nacho Escartín, que ha explicado que, a pesar de que va a haber mucho ruido por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales, su formación tiene "una responsabilidad con la gente que les votó".

Previamente, los podemistas quieren valorar el grado de cumplimiento del presupuesto en vigor, en el que ya han detectado algunos incumplimientos en temas como "la contratación de las cuadrillas forestales y de los trabajadores en espacios naturales,  la bajada de las horas lectivas de los profesores y lo mal que han hecho las becas de comedor". De ahí que la formación haya solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en el pleno de las Cortes de la próxima semana para que expliqué las previsiones de ejecución del presupuesto.

El Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) también centrará sus reivindicaciones. Escartín ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de incumplir la palabra dada en febrero de que iba a bonificar para que no hubiera tanta injusticia, y se comprometió a que  "haya una solución que venga desde Podemos Aragón" para evitar que los aragoneses paguen "hasta cinco meses más que la media española" por el agua que depuran.

El secretario general de Podemos-Aragón ha anunciado, además, que su proposición no de ley con medidas de apoyo al trabajador autónomo podría entrar en vigor en otoño. El Gobierno aragonés, según ha explicado, ha renunciado a presentar su propio proyecto de ley porque "le gusta" la propuesta formulada por los podemistas. La iniciativa entra, con ello, en el periodo de enmiendas y hay un compromiso de todos los grupos para evitar prórrogas en su tramitación.

Más difícil será que salga adelante la Renta Social Básica. Para Escartín, el proyecto de ley, que era una de las prioridades del Ejecutivo que lidera Javier Lambán, no recoge las ideas de Podemos ni las de otros grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión